MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Instituto de las Mujeres, del Ministerio de Igualdad, ha interpuesto una demanda frente a varias agencias que publicitan sus servicios de gestación subrogada a través de sus páginas web y redes sociales. La demanda se fundamenta en un informe jurídico remitido por este organismo a la Abogacía del Estado el pasado enero e incluye un análisis del Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) de las publicaciones y contenidos de las entidades con sede social en España.
Según explicó el Instituto de las Mujeres, estas entidades recurren a las habituales estrategias de marketing y publicidad para promocionar sus servicios, con un lenguaje "claramente mercantil y con argumentos tanto emocionales como de carácter técnicocientífico" dirigidos a generar confianza y empatía.
El OIM recibió, entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre de 2024, un total de 334 quejas por la promoción comercial de la gestación por sustitución en páginas webs y redes sociales de diversas agencias entre las que se encontraban las demandas. Previamente, el Instituto de las Mujeres dirigió un requerimiento, sin respuesta por parte de las demandadas, instando al cese de esta publicidad declarada ilícita y advirtiendo de que, en caso de no hacerlo, se acudiría a la vía judicial.
El instituto recordó que la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo prohíbe la promoción comercial de la gestación por sustitución e insta a las administraciones públicas, entre las que está el Instituto de las Mujeres, a iniciar acciones judiciales dirigidas a la declaración de ilicitud y al cese de la publicidad que promueve prácticas comerciales para la gestación por sustitución.
Así pues, el Instituto de las Mujeres también se dirigió a la Dirección General de Consumo, trasladando los casos de otras entidades analizadas para su revisión y valoración, por si fueran susceptibles de abrir expediente sancionador. Con esta demanda el instituto responde a las solicitudes de la ciudadanía para que se dé cumplimiento de la legislación vigente y para "acabar con la promoción de una práctica prohibida" en España y cuya publicidad es "ilícita".
Además, desde el organismo recordaron que la gestación por sustitución constituye una forma de violencia contra las mujeres y vulnera sus derechos sexuales y reproductivos.
PRIMERA VEZ
La directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, señaló que esta es la "primera vez que se hace un procedimiento en este sentido" en España y desde el Gobierno y el Instituto de las Mujeres están "haciendo todo" lo que está en su mano para "perseguir la gestación por sustitución porque alquilar el vientre de una mujer es inaceptable en cualquier sociedad que valore los derechos humanos".
Sobre la Instrucción del pasado 28 de abril sobre la actualización del régimen registral de la filiación de los nacimientos mediante gestación subrogada, por la cual los bebés nacidos a través de esta práctica en el extranjero tendrán que ser inscritos en el Registro Civil mediante filiación biológica o por filiación adoptiva posterior, Hernández dijo que su demanda se "une" a esta actuación del Ministerio de Justicia que modifica el marco registral para evitar que se "burle la prohibición de esta práctica".
Además, añadió que "no se puede maquillar ni suavizar una situación de violencia y explotación reproductiva contra mujeres en situación de vulnerabilidad". La directora también agradeció el papel "clave" del movimiento feminista y de una ciudadanía "comprometida", cuyas denuncias permitieron al Instituto de las Mujeres elaborar el informe.
|