MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, explicó este lunes que si es posible el Consistorio aprobará este mes en Junta de Gobierno la nueva ordenanza de movilidad, en sustitución de la actual que está en los tribunales, a pesar de que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, está de baja por paternidad.
Así lo expresó durante la visita a un nuevo parque en la calle Arroyo de Pozuelo. El delegado explicó que ya se están "tramitando los informes previos necesarios" para la elevación del proyecto a la Junta de Gobierno. "Lo aprobaremos en cuanto podamos", señaló.
Si es posible, precisó, será a finales de este mes y si no a principios del mes de septiembre. En cualquier caso, no será necesario esperar a que el alcalde vuelva de su baja para comenzar con el primer trámite. "Es urgente ratificar un modelo de éxito, un modelo que ha permitido cumplir la directiva europea, evitar y eludir la sanción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y sobre todo ser capaces de cumplir esa directiva y por tanto tener los mejores datos de calidad del aire de toda la serie histórica", argumentó.
Insistió en que "no se puede perder tiempo" y se tramitará cuando los informes estén listos ya que ahora se está esperando a los "informes de la asesoría jurídica". Tras la aprobación de la ordenanza en Junta de Gobierno iniciará el período de información pública en el que se recogerán las distintas alegaciones para dirimirlas en un Pleno que se celebrará en el "último trimestre".
La redacción de la nueva ordenanza tiene la intención de subsanar los errores que llevaron a la anulación parcial de la actual por una iniciativa de Vox en los tribunales. En concreto, la Justicia puso el foco en el informe de impacto económico por las Zonas de Bajas Emisiones de la almendra central y plaza Elíptica. Además la nueva norma servirá al Consistorio para extender la posibilidad de contar con Servicio de Estacionamiento Regulado a más zonas de la ciudad.
|