MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
Los termómetros superarán este domingo los 36 grados en el Bajo Ebro e interior de la mitad sur peninsular, mientras que las noches serán tropicales en los litorales mediterráneos donde las temperaturas mínimas no bajarán de los 20 grados. Las tormentas y chubascos fuertes predominarán en Pirineos oriental y sur del Sistema Ibérico.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidas por Servimedia, se espera un aumento de la estabilidad en gran parte de la Península excepto en el cuadrante noreste peninsular debido a la entrada de una masa de aire marítima polar por el norte.
En consecuencia, en el área Cantábrica y Galicia se esperan cielos nubosos o cubiertos con abundante nubosidad baja y precipitaciones débiles, mientras que en el resto los cielos estarán despejados, aunque con abundante nubosidad de evolución diurna.
En la fachada mediterránea se esperan tormentas y chubascos con probabilidad de que sean fuertes en Pirineos orientales, sur del Sistema Ibérico y zonas aledañas. No se descarta algún chubasco débil en el interior de Mallorca y en las sierras del sudeste. En Canarias, cielos despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte con alguna lluvia débil ocasional.
Las temperaturas máximas descenderán en el tercio norte peninsular y Canarias, mientras que se esperan 33 grados en Alicante, Barcelona y Castellón de la Plana, con sensación de bochorno por la humedad. Se registrarán más de 38 en buena parte de la mitad sur y por encima de 40 en puntos de los valles del Guadiana y Guadalquivir.
NOCHES TROPICALES
En el Bajo Ebro e interior de la mitad sur peninsular, excepto en puntos montañosos, aún se esperan valores de máximas significativamente altos, superando los 36 grados. En estas mismas zonas y litorales mediterráneos se esperan noches tropicales con las mínimas por encima de 20 grados.
Los vientos soplarán flojos en la Península y Baleares, del norte y este en Baleares, de componente este en la fachada mediterránea y del oeste y sur en el interior de la mitad sur, y moderados con predominio de la componente norte en el interior de la mitad norte, con cierzo y tramontana en aumento con el paso del día.
Serán más intensos de componente norte o noroeste en el litoral gallego y cantábrico. En Canarias, alisio moderado con intervalos de fuertes y probables rachas muy fuertes en zonas expuestas.
|