MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, aseguró este sábado que "esta decepción no va a empañar siete años de Gobierno espectacular", a puerta cerrada en el Comité Federal del PSOE.
Así lo afirmó Illa en su turno de palabra en el Comité Federal que la formación celebra este sábado en la sede nacional de Ferraz, en la que señaló que "en un momento clave, nos falla un excompañero. Es muy doloroso y decepcionante, un golpe muy duro para todos y para el secretario general. Pero basta ya: hemos reaccionado y hemos pedido perdón a las horas".
Así, enfatizó que "las medidas que propone el secretario general van en la buena dirección. Es la respuesta contundente y rotunda. Esta decepción no va a empañar siete años de Gobierno espectacular. Vamos a seguir defendiendo que España avance con determinación".
Illa también habló sobre la ley de amnistía asegurando que "estamos en un momento clave porque se ha avalado la constitucionalidad de la ley de amnistía. Es imposible no ver su efectividad un año después. Sé de lo que hablo: vivo en Cataluña".
"Tampoco pueden tener dudas los que son tan respetuosos con la Constitución, cuando el Tribunal Constitucional decreta la constitucionalidad de esta ley, hecha para reconciliar, recoser e incluir, no excluir. Desde la generosidad de quien tiene una democracia fuerte. Esto es lo que les duele", afirmó.
En defensa de Sánchez, Illa señaló que "el secretario general está haciendo su trabajo y lo está haciendo muy bien" y que "cuando atacan a Pedro Sánchez, atacan a todo el partido". Illa mostró su "reconocimiento" y "admiración" a Sánchez, con quien fue ministro de Sanidad. "Nada nos hará renunciar a la reivindicación orgullosa de la buena política, útil y transformadora. Será duro, pero ahí estará el PSOE unido y fuerte. Un partido que responde con sinceridad, diciendo siempre la verdad", aseguró.
Illa animó a mirar al entorno. Reivindicó que "la economía va mejor que nunca" y, en medio de "una ola autoritaria y reaccionaria, este Gobierno fija el norte". Ensalzó que España es "el único que con dignidad defiende nuestro modelo de bienestar ante la OTAN" tras comprometerse con un gasto en defensa por debajo del 5% que se le exigía.
"Lo podemos decir, con la cabeza muy alta, el balance es espectacular. Y en proporción al éxito de Gobierno, la nómina de adversarios, larga, de gente poderosa que actúa concertadamente", aseguró y que dichos adversarios "quieren esta España, una, única, homogénea" y "ven las lenguas cooficiales, no como una riqueza, sino como un gesto de provincianismo".
Illa aseguró que esos "adversarios" solo saben "ir a la contra" y "echan de menos el terrorismo de ETA, el independentismo".
|