MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Los museos municipales de Madrid recibieron unos 180.700 visitantes entre enero y mayo, según los datos publicados este sábado por el Ayuntamiento de Madrid, que observa "una tendencia al alza" en las visitas a estos espacios.
En 2024, los museos de la ciudad cerraron con cerca de un millón de visitas, un 10% más que el año anterior.
En los primeros cinco meses del año, el Museo de Historia de Madrid recibió cerca de 118.000 visitantes. En todo 2024, este espacio sumó cerca de 276.000 visitas, frente a las casi 238.500 de 2023.
El Museo de Historia de Madrid se encuentra ubicado en el antiguo Hospicio de San Fernando, en la calle Fuencarral. Su recorrido abarca la historia de Madrid desde la instalación de la Corte hasta comienzos del siglo XX, a través de una amplia colección de planos, maquetas, piezas de mobiliario, retratos, abanicos o carruajes.
El Museo de San Isidro contabilizó casi 47.000 visitantes hasta el 31 de mayo, frente a los cerca de 45.250 registrados en ese mismo tramo de 2024. En 2023, cerró con casi 94.000 visitantes.
Este museo, ubicado en la Plaza de San Andrés, está concebido como un espacio de divulgación y aprendizaje y propone un recorrido desde los primeros asentamientos humanos en la zona hasta el establecimiento de la Corte. Está enfocado al público joven y escolar, e incluye visitas organizadas, recursos digitales, piezas arqueológicas y talleres de arqueología experimental.
Por su parte, la Imprenta Municipal–Artes del Libro, especializada en la historia y técnicas de impresión, contabilizó 15.700 visitas entre enero y mayo. Sólo en 2024, sumó cerca de 33.250 visitantes en total.
Este museo se encuentra en la calle Concepción Jerónima y, además de su exposición permanente, se encarga de conservar el patrimonio gráfico a través de la restauración de libros y documentos pertenecientes a otras instituciones municipales.
El Ayuntamiento recordó en su comunicado que estos espacios forman parte de la estrategia del Área de Cultura, Turismo y Deporte "para fortalecer los museos municipales como equipamientos culturales de proximidad, en diálogo con los barrios y en conexión con la ciudadanía".
|