MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid sigue trabajando en el aeropuerto de Barajas para tratar de vincular a las personas que están pernoctando allí con sus servicios sociales, de forma que puedan acudir al recurso de emergencia que activará el Consistorio a partir de la segunda quincena de julio.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid quedó informada este jueves de la activación de un recurso de emergencia entre la segunda quincena de julio y la segunda quincena de octubre que servirá para dar alojamiento a las personas sin hogar que están durmiendo en Barajas.
Así lo comunicó la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que volvió a insistir, como viene haciendo el Ayuntamiento en las últimas semanas, en la necesidad de "vincular" a estas personas con los servicios sociales municipales para que acudan a ellos, ya que la ley prohíbe obligar a nadie a acudir a estos recursos.
En ese sentido, señaló que hasta ahora las ayudas "de manera mayoritaria han sido rechazadas" salvo por "algunas personas". De hecho hasta ahora solo hay 17 personas en los centros y programas de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.
El dispositivo que se activará en julio se ubicará en en el Centro Pinar de San José (distrito de Latina) y tendrá capacidad para acoger y desarrollar una intervención social individualizada con 150 personas. Para ello, se ha aprobado una inversión de 932.000 euros.
En concreto, podrán ser usuarios de este recurso personas atendidas por los Equipos de Calle en el aeropuerto que tengan vinculación con la ciudad de Madrid, es decir, que estén empadronadas en la capital o que tengan un seguimiento previo por parte de los profesionales de los propios Equipos de Calle, de los servicios sociales municipales o de Samur Social.
En junio los servicios sociales atendieron a 119 personas y en la actualidad mantienen seguimiento activo con un centenar de personas en las instalaciones aeroportuarias, que serían susceptibles de ser derivadas al nuevo dispositivo. No obstante, tanto la salida del aeropuerto como la atención social deberán ser aceptadas por estas personas de forma voluntaria como establece la Ley 12/2022, de 21 de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
El PSOE en el Ayuntamiento criticó la activación ahora de este dispositivo por el hecho de que no se hubiera activado antes, tal y como ellos mismos habían sugerido. Sanz replicó que el Ayuntamiento lleva desde el principio atendiendo a personas con vinculación con la capital y recordó que también está solicitando al Gobierno de España con "las plazas que tienen bloqueadas" para que el Ayuntamiento pueda liberar algunos de sus recursos.
"Siempre hemos dicho que, por supuesto, estábamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos que fueran necesarios para incrementar ese número de plazas si eh fueran necesarias y y por lo tanto pues se lleva tiempo trabajando en este en este contrato y sobre todo en lo que tiene que ver con la vinculación de esas personas a los servicios sociales municipales", explicó.
|