MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Asuntos Exteriores expresó este jueves su "preocupación" por la decisión de Irán de suspender su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
A través de un comunicado, Exteriores expresó su "firme apoyo" al OIEA y a su director general.
"Pedimos a Irán que cumpla con sus obligaciones en el marco de su Acuerdo de Salvaguardias, fundamental para garantizar la integridad del Tratado de No Proliferación Nuclear", afirmó el Ministerio.
Irán suspendió este miércoles su cooperación con el OIEA, tras la promulgación de una ley aprobada la semana pasada en el Parlamento. La medida implica que los inspectores de este organismo internacional no podrán acceder a las instalaciones nucleares iraníes sin la autorización expresa del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, y solo si se garantiza la seguridad de los complejos y de las "actividades nucleares pacíficas" del país.
La decisión se produce en un contexto de máxima tensión tras los ataques israelíes del 13 de junio y los bombardeos estadounidenses del 22 de junio contra instalaciones nucleares iraníes, que, según Teherán, no fueron condenados por el organismo internacional.
|