MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
ERC reclamó al Ministerio de Vivienda que especifique la cantidad exacta de inmuebles de Sareb que serán transferidos a la Sociedad Pública Estatal de Vivienda (Sepes) en Catalunya, defendiendo que para alcanzar los estándares europeos en vivienda pública es necesario ceder la titularidad total de los activos de Sareb a Cataluña.
Según informó este jueves la formación independentista, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de julio la transferencia de 40.000 viviendas propiedad de Sareb a Sepes, aunque solo 14.000 se traspasarán de manera inmediata.
Los republicanos consideraron que, pese a esta medida, "el Gobierno sigue lejos de solucionar la crisis de vivienda" que afecta a Cataluña y al resto del Estado, ya que el parque público continuará por debajo del 4%.
Esta cifra está "lejos de la media europea del 9% y de los niveles de entre el 15% y el 20% que permiten influir en los precios del alquiler en el mercado", según destacó la formación independentista al explicar su posición sobre esta transferencia de inmuebles.
GESTIÓN DESDE LA PROXIMIDAD
La formación independentista ha defendido que "la Generalitat es la que conoce las necesidades del parque público catalán", por lo que insiste en que la gestión debe realizarse desde la administración autonómica.
Los republicanos también han pedido al Gobierno que no renueve los contratos de gestión de Sareb con fondos como Blackstone o KKR, cuya caducidad está prevista para este verano.
En este sentido, han solicitado la publicación de los contratos que Sareb mantiene con estas sociedades, cuyas prácticas consideran "bastante alejadas" de lo necesario para garantizar el derecho a la vivienda.
BATERÍA DE PREGUNTAS
ERC ha registrado en el Congreso y el Senado diversas preguntas escritas para conocer si el Ejecutivo tiene previsto transferir la titularidad de estas propiedades a la Generalitat.
También quieren saber si se adoptarán medidas urgentes para adquirir vivienda existente con el fin de incrementar el parque público de alquiler hasta niveles europeos.
Los republicanos han pedido información sobre si el Gobierno pondrá fin "con carácter definitivo" a las relaciones con fondos como Blackstone o KKR, criticando sus "prácticas documentadas de desatención social".
Además, han solicitado el expediente completo de los activos en Cataluña que sean titularidad de SEPES, incluyendo los transferidos a Sareb.
"Estamos ante una oportunidad clave para corregir el rumbo de Sareb, situar el derecho a la vivienda como una prioridad y ampliar realmente el parque público de vivienda", concluyó la formación independentista.
|