MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, presidió este miércoles en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid) la entrega de títulos acreditativos de ascenso al empleo de sargento a 249 guardias civiles, de los cuales 226 son hombres y 23 mujeres.
Según informó la Benemérita, el acto contó con la presencia del alcalde de Valdemoro, David Conde; la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad; y el teniente general Mando de Personal, Eduardo Martínez Viqueira, entre otras autoridades.
Durante su intervención, la máxima responsable del Instituto Armado destacó que "el acceso a la escala de suboficiales no solo conlleva un enorme esfuerzo personal, sino un gran sacrificio colectivo, para el que cuentan con el gran apoyo de familia y amistades".
Recordó especialmente a dos de los suboficiales que sufrieron los efectos de la dana en Valencia, José Manuel Casillas y Mari Carmen Gómez, así como a las alumnas Alicia Méndez, que perdió a su pareja durante el periodo académico, y Ester Rivas, quien fue madre durante el curso.
FORMACIÓN DE EXCELENCIA
La directora general subrayó la importancia de la formación continua y anunció que se trabaja en aumentar las plantillas de suboficiales, recuperando las 400 plazas que se ofertaron en los primeros cuatro años de este Gobierno.
Los nuevos sargentos han completado dos años académicos con enseñanza combinada a distancia, presencial y prácticas en unidades, incluyendo materias como habilidades directivas, Policía judicial y seguridad ciudadana.
La edad media de los graduados es de 35 años, con casi nueve años de experiencia previa en el cuerpo. Casi la mitad del alumnado, un 49,8%, cuenta con titulación universitaria.
DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL
Madrid concentra el mayor porcentaje de los nuevos sargentos con un 34,26%, seguida por Valencia y Castilla-La Mancha, cada una con un 11,16% del total.
González concluyó su intervención recordando que "sois sargentos del siglo XXI para una Guardia Civil del siglo XXI: moderna, sin perder sus principios y valores".
Los títulos fueron entregados en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, aunque la formación se realizó en la Academia de Suboficiales de San Lorenzo de El Escorial.
La promoción destaca por incluir un 9,16% de mujeres entre sus graduados, consolidando la presencia femenina en la escala de suboficiales del cuerpo.
El acto representó la culminación de un intenso periodo formativo que incluye materias específicas como instrucción operativa y preparación física, fundamentales para el desarrollo de sus nuevas responsabilidades.
|