MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acogerá entre mañana y el 24 de septiembre 'Terrafilia. Más allá de lo humano en las colecciones Thyssen-Bornemisza', una muestra que invita a "repensar la relación de la humanidad con la Tierra a través de miradas artísticas, filosóficas y ecológicas".
A través de cinco siglos de creación artística, 'Terrafilia' "reimagina el canon museístico tradicional al situar a la naturaleza -y no al ser humano- como sujeto central", según informó el Thyssen.
Ante "la emergencia ecológica actual", la muestra "confronta la ruptura ontológica entre los seres humanos y el planeta, proponiendo caminos simbólicos y concretos hacia la restauración y la reconexión".
'Terrafilia' comprende casi un centenar de obras pertenecientes a la colección del Thyssen, la Colección Carmen Thyssen y la colección de arte contemporáneo TBA21 de Francesca Thyssen, abarcando por primera vez a cuatro generaciones de una misma familia coleccionista en el marco de "una narrativa curatorial unificada".
La exposición, comisariada por Marina Otero Verzier, se constituye como "una invitación a imaginar una nueva cosmopolítica, donde seres humanos, animales, plantas, elementos y fuerzas espirituales coexisten en una comunidad planetaria compartida, basada en la equidad, la empatía y el cuidado".
'Terrafilia' propone un recorrido temático que integra un preludio y seis capítulos interrelacionados en los que ahonda en los cosmogramas, los mundos simbióticos, el arte de los sueños, la mirada racional, las relaciones extractivas y de unión con la tierra, el tiempo de los mitos y la reparación espiritual o los mundos inspirados por los océanos.
Con estas líneas temáticas como telón de fondo, los visitantes conocerán "diversas formas de entender y habitar la Tierra, desde relatos mitológicos y científicos hasta prácticas espirituales y ecológicas".
También abarca las historias de la expansión colonial, la explotación de recursos y la violencia ecológica que han conformado "la crisis planetaria actual".
'Terrafilia comienza con un preludio centrado en las formas simbólicas de representar una cosmovisión: los cronogramas, una suerte de objetos e imágenes creados para definir y expresar el universo, elaborados por el artista mexicano Dr. Lakra.
El primer capítulo, 'Un planeta animado', "replantea la posición de los seres humanos dentro del tejido de la vida" a partir de obras de Max Ernst, Diana Policarpo, Naufus Rodríguez-Figueroa y Wassily Kandinsky.
'El arte de los sueños' ahonda en el sueño como "lenguaje de los invisible", de la mano de Goyo o Rodin, y como "puerta de acceso al inconsciente y espacio de resistencia y transformación". En este segmento de la exposición, las piezas de Dalí, Elyla o Srah Lucas "proponen experiencias que trascienden la racionalidad, conectando con ancestras, fuerzas cósmicas y potencias transformadoras".
El tercer capítulo, 'El mundo objetivado', reflexiona sobre "el deseo de conocimiento y control que marcó la modernidad"; mientras que 'Terra Infirma', cuarto episodio, "aborda la Tierra como cuerpo herido y agente de memoria".
En el quinto capítulo, 'El retorno del tiempo de los mitos', "los relatos simbólicos y espirituales emergen como herramientas para reimaginar y sanar el mundo"; y en la sexta sección, 'Cosmogonías oceánicas', el visitante podrá conocer "las profundidades simbólicas y generativas del mar".
La exposición contará con un programa público, Festival Terrafilia, que se verificará entre el 19 y el 21 de septiembre. Durante tres días, un grupo de artistas, pensadores e investigadores abordarán "nuevas formas de vincularse con el planeta" mediante charlas, proyecciones, conciertos y 'performances'.
'Terrafilia' es una exposición organizada por el Thyssen en colaboración con TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary.
|