MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La Federación Estatal Lgtbi+ lanzó este lunes un llamamiento "urgente" al Gobierno y al resto de administraciones públicas para que cumplan con los compromisos recogidos en la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas Lgtbi+ y aceleren la aprobación de la pendiente Ley de Familias para garantizar el reconocimiento real de la diversidad familiar.
Según explicó la Felgtbi+, esta reclamación es con motivo del Día Internacional de las Familias, que se conmemorará el próximo jueves y porque, "a pesar de los avances normativos de los últimos años, las familias Lgtbi+ siguen enfrentando situaciones de invisibilidad, desigualdad legal y discriminación institucional" en la vida cotidiana.
Una de las principales preocupaciones señaladas por la federación es la falta de implementación efectiva de las medidas previstas en la Ley Lgtbi+, especialmente, en el ámbito educativo. Aunque la norma contempla acciones para visibilizar la diversidad familiar y fomentar una educación libre de estigmas, la realidad es que las aulas "continúan reproduciendo un único modelo de familia".
Las familias homoparentales, reconstituidas, trans, monoparentales, diversas y Lgtbi+ "apenas aparecen en los materiales escolares ni en las dinámicas pedagógicas, lo que perpetúa su invisibilidad y legitima el rechazo". Esta exclusión se manifiesta también en la persistencia de formularios escolares que solo contemplan las figuras de 'padre' y 'madre', "ignorando por completo la pluralidad familiar existente".
La Felgtbi+ sostuvo que a esto se suma la discriminación que viven muchas familias del colectivo en el acceso a derechos básicos. Las parejas de mujeres no casadas "siguen encontrando trabas" para la filiación automática de sus hijos, a pesar de tener derecho al reconocimiento directo. Además, la situación es "especialmente grave" para las familias monoparentales porque siguen "sin ser reconocidas" como familias numerosas, lo que las excluye de "importantes apoyos públicos".
También, se enfrentan a "discriminación fiscal y dificultades en el acceso a permisos laborales, becas y ayudas". Así pues la federación señaló que esta desprotección institucional es "incompatible" con un modelo de Estado que aspire a garantizar la igualdad real.
El coordinador del grupo de familias Lgtbi+ de la Felgtbi+, Iván Hernán, señaló que "no se trata solo de que se aprueben leyes", sino de que se apliquen y que la administración "no nos trate como excepciones o casos especiales". La falta de reconocimiento legal tiene "consecuencias directas en nuestra vida diaria". De este modo, "lo que pedimos no es un trato diferencial, es justicia social y dignidad".
|