Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Comunidad de Madrid vacunará a partir de octubre a los menores de seis meses contra el virus respiratorio sincitial

sábado, 10 de junio de 2023, 13:52 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció este sábado que la región comenzará a vacunar a partir del próximo mes de octubre a los menores de seis meses, nacidos a partir de abril de este año, contra el virus respiratorio sincitial (VRS).


Lo dijo tras su intervención en el acto conmemorativo del vigésimo aniversario del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, donde explicó que el proceso de vacunación tendrá lugar en los hospitales públicos con un sistema de citación específico que se abrirá tras el verano.


De este modo, la Comunidad de Madrid se convertirá en uno de los primeros territorios en facilitar la inmunización frente al VRS, que constituye la principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores, como la bronquiolitis o las neumonías.


La Dirección General de Salud Pública del Gobierno autonómico ya ha comenzado los trámites para la adquisición de las dosis del anticuerpo monoclonal Niservimab, y está ultimando el diseño del protocolo de vigilancia y control de bronquiolitis por VRS, que incluye la ampliación del método de supervisión para esta enfermedad y la organización y logística para la administración de esta nueva inmunización en el mes de octubre.


El VRS es un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo, y afectando frecuentemente a lactantes. La detección de casos crece a partir del mes de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero.


En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis lo causa el VRS, y se calcula que alrededor del 10% de los niños sanos hospitalizados requieren cuidados intensivos. En esta temporada 2022/2023, la Comunidad de Madrid ha registrado un total de 3.685 ingresos hospitalarios en menores de un año y otros 300 en las UCI pediátricas; el pico de máxima incidencia se alcanzó en la semana epidemiológica 47, con una incidencia de 400 ingresos urgentes por cada cien mil habitantes.


Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris