Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Bal e Igea participan mañana en un encuentro para defender “un partido de valientes”

sábado, 10 de junio de 2023, 13:02 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El exportavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, y el procurador de este partido en Castilla y León, Francisco Igea, participarán este domingo en un encuentro entre afiliados y simpatizantes que rechazan que no se concurra a las elecciones generales del próximo 23 de julio y que defienden “un partido de valientes”.


“Allí estaremos”, confirmaron ambos en sus redes sociales, junto al cartel de la convocatoria que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la Sala Più di Prima de Madrid. Además, el grupo de afiliados convocantes de este encuentro anima a celebrar otros en diferentes ciudades del país y promueven la etiqueta #unpartidodevalientes.


En concreto, Igea expuso en un vídeo que se tratará de una reunión para “hablar de futuro”, de “política” y de “proyecto” y no para hablar “de melancolía” o para expresar su “queja” contra la dirección de Ciudadanos. A su juicio, este partido representa un proyecto que “seguimos entendiendo imprescindible y necesario para este país”.


El coordinador de la agrupación de Hortaleza y vicepresidente primero del Consejo General, Borja Soto, ha sido el encargado de lanzar esta convocatoria junto a otros afiliados. “El domingo tenemos la oportunidad de debatir y charlar sobre la situación del partido y sobre la decisión de NO presentarse el próximo 23J”, señaló en sus redes sociales.


Bal, Igea, los exdiputados Juan Ignacio López-Bas y María Muñoz, el exsenador Miguel Sánchez, o el exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Santiago Saura, entre otros, fueron algunos de los miembros del partido que criticaron esta decisión alegando que dejaba “huérfanos” tanto a ellos como a las 300.000 personas que votaron a Ciudadanos el 28 de mayo.


Ante esta situación, Igea abogó por formar una nueva plataforma política, una idea a la que Bal no cerró la puerta. A su vez, una veintena de afiliados registraron la plataforma Renovar España, cuyo secretario general es Marcos Morales, quien se enfrentó a Patricia Guasp y al propio Bal en las elecciones primarias del mes de enero para liderar el partido.


DIVISIÓN


La decisión de no concurrir a los comicios generales del 23-J pone de manifiesto que la división del partido que se produjo durante las citadas elecciones primarias entre los que apoyaban la lista de Bal y la que cerraba Arrimadas continúa presente a día de hoy, ya que los primeros no comparten esta decisión y los segundos sí.


Asimismo, esta división también era palpable en el Grupo Parlamentario, donde, de los nueve diputados con los que contaba el partido, siete, entre ellos el propio Bal, no entienden que Ciudadanos no concurra a los próximos comicios, mientras que tan solo Arrimadas y Guillermo Díaz lo defienden.


Tanto esta decisión como los malos resultados cosechados por CS el 28 de mayo ha hecho que en una semana ya haya habido cuatro bajas; Arrimadas, Díaz y Félix Álvarez, quienes anunciaron que dejan la política; y el portavoz en el Parlamento catalán, Nacho Martín Blanco, que dejó el partido para irse al PP.


Noticias relacionadas

Robles visita al equipo español del ejercicio ‘Locked Shields 2024’, el más grande del mundo en el ciberespacio

Una investigación analiza el relato televisivo sobre Eta diez años después del alto al fuego

Albares y su homólogo de Costa Rica unen fuerzas para la promoción del español

El juez pide al TSJM que investigue la filtración de datos del novio de Ayuso en contra de la opinión de la Fiscalía

Bustinduy se declara "convencido" de que IU no se separará de Sumar: "Nos necesitamos todos"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris