Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Berta Barrero (directora de Movilidad de Indra): “España debe invertir más en innovación tecnológica en movilidad”

sábado, 10 de junio de 2023, 11:30 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La directora general de Movilidad de Indra, Berta Barrero, ha asegurado que España tiene una de las mejores redes de transporte del mundo, y debería hacer un esfuerzo por elevar su inversión en innovación tecnológica en todo su ecosistema de movilidad.


Barrero señala en una entrevista con Servimedia que España es uno de los líderes mundiales en despliegue y calidad de infraestructuras de transporte, y el respaldo al I+D+i en movilidad tendría que dar “un paso adelante”, para no perder la cabecera del tren de la transformación en este terreno.


La directiva de Indra asegura que su compañía tiene un “compromiso absoluto” con la I+D+i en los tres considerados sistemas críticos de un país, el transporte, la defensa y el tráfico áereo, y por eso ha sido seleccionada por la UE para abanderar programas europeos destacados como Erju y Sesar.


Barrero precisa que Indra invierte cada año en I+D+i más de 300 millones de euros, y solo al capítulo de movilidad dedica más de 10 millones de euros.


Sobre los fondos europeos de recuperación, cree que han venido muy bien para atender “la necesidad de capturar fondos para acelerar la transformación tecnológica que requieren las infraestructuras y el servicio de transporte”.


“Pero sería deseable que la velocidad de ejecución de esos fondos fuera más rápida. Las competencias en ordenación del transporte están muy fragmentadas y quizá por eso no se esté avanzando tan rápidamente como se quisiera para ejecutar esos fondos de manera eficiente y ágil”, agrega Barrero.


Indra ha presentado proyectos respaldados por esos fondos europeos como el del Centro Neuronal de Estaciones de Movilidad o la creación de una plataforma multimodal de transporte en la que se han unido seis ciudades españolas.


LEGISLACION


En materia normativa de transporte, la directora general cree que una ley como la de Movilidad Sostenible que se ha impulsado esta legislatura es “necesaria”.


“Hay países que tienen legislaciones valientes en ámbitos como el pago por uso, y España necesita una legislación más ambiciosa. Tenemos que adaptar leyes como la de ordenación del transporte a las necesidades de hoy de la ciudadanía”, afirma.


Barrero, que ha presentado en la cumbre del transporte público que se ha celebrado en Barcelona las soluciones integrales de Indra sobre movilidad sostenible, asegura que su empresa es “un referente” mundial en este terreno, tanto por su participación en proyectos nacionales que se ponen de ejemplo internacional como el de T-Mobilitat de transportes en Cataluña, como por los contratos de calado que ha ganado en Irlanda, Estados Unidos, Reino Unido o Arabia Saudí.


Noticias relacionadas

El Gobierno fija en 315,02 millones al año el gasto para el control de la incapacidad temporal hasta 2028

El Gobierno autoriza 1,4 millones para ampliar ayudas a agricultores afectados por el incremento del precio de los fertilizantes

El Gobierno amplía un mes el plazo para pedir ayudas de la PAC, hasta el 31 de mayo

La Plataforma contra la Morosidad celebra la aprobación del Reglamento europeo y urge a aplicarlo

Ibercaja lanza una promoción con abonos de hasta 250 euros en la contratación de su nueva gama de seguros de vida

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris