Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Registrada la coalición Sumar para las elecciones generales

viernes, 9 de junio de 2023, 21:19 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La coalición Sumar se registró este viernes al filo de las 21.00 horas en la Junta Electoral Central situada en el Congreso de los Diputados, formalizando así su candidatura a las próximas elecciones generales, con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.


Lo hizo con tres horas de antelación sobre el límite del plazo que estipula el artículo 44 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que señala que "los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente en los diez días siguientes a la convocatoria". La de estos comicios se publicó en el BOE el 30 de mayo.


Sumar se ha registrado como coalición de Movimiento Sumar, Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú, Alianza Verde, Verdes Equo, Más País, Más Madrid, Compromís, la Chunta Aragonesista, Batzarre, Més por Mallorca, Proyecto Drago, Iniciativa del Pueblo Andaluz e Izquierda Asturiana.


La firma de los integrantes se produjo en torno a las 20 horas, después de garantizar Podemos al mediodía que pondría la suya pero intentaría aplazarla para mejorar el reparto de puestos en las listas y pedir la inclusión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, supuestamente vetada por Sumar.


Finalmente, el acuerdo de coalición se registró sin modificaciones, aunque todavía quedan 10 días para presentar las listas electorales en todas las circunscripciones. Lo hizo con menos holgura que la que le habría gustado a Díaz, quien quiso cerrar el pacto el miércoles o ayer, pero no tan al límite como la coalición Por Andalucía a las elecciones autonómicas del año pasado.


Ese ejemplo estuvo en el aire durante todo el día, en las declaraciones de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, diciendo que esperaba no tener que postergar su firma hasta "el último minuto", y sobre todo en la reacción de Sumar advirtiendo de que no aceptaría que "Podemos nos lleve al escenario de Andalucía".


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris