Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Uno de cada 20 adolescentes ha intentado suicidarse

viernes, 9 de junio de 2023, 11:42 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El 5,5% de adolescentes entre 14 y 16 años ha intentado quitarse la vida en el último año, lo que supone más de uno de cada 20 adolescentes. Además, el 56%, se siente deprimido y/o ansioso y el 21,3% poco satisfecho con su vida.


Estas son algunas de las conclusiones del estudio PsiCE, ‘Psicología basada en la evidencia en contextos educativos’, elaborado por la Psicofundación y el Consejo General de la Psicología de España y que se presentará el próximo 15 de junio en Madrid.


El estudio también refleja que un 12% de los adolescentes manifiesta riesgo de problemas emocionales y conductuales y concreta que un 32% informa de síntomas de depresión de intensidad moderada o graves y el 35% refiere síntomas de ansiedad moderados o gravedad.


Según subrayaron sus impulsores en una nota, este estudio es el mayor realizado en España sobre salud mental infanto-juvenil y eficacia de las intervenciones psicológicas en contextos escolares. En él han participado un total de 8.749 adolescentes, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.


"Los resultados parecen evidenciar una verdad incuestionable: la salud mental de nuestros jóvenes es una asignatura pendiente, está empeorando y nuestros menores lo están pasando mal", remarcaron los psicólogos.


Los adolescentes tienen ansiedad, depresión e ideación suicida que "no comparten con nadie: ni con sus padres, ni con sus profesores, ni con sus iguales", lamentaron los especialistas.


"No cuentan, además, con profesionales de la psicología educativa a quienes recurrir en sus centros escolares y las políticas educativas, sociales y sanitarias actuales no contemplan todas las medidas necesarias para atajar estos problemas", prosiguieron, a pesar de que los centros educativos son, por otro lado, "el lugar idóneo para la promoción, prevención y posvención en salud mental".


Noticias relacionadas

Luz verde definitiva a las tarjetas de discapacidad y de aparcamiento comunes para toda la UE

Fomentan el conocimiento de la investigación biomédica en jóvenes

Las campañas de vacunación mundial han salvado al menos 154 millones de vidas en los últimos 50 años

Candidatos con discapacidad intelectual participan mañana en un debate electoral para el Comité de Representantes de Plena inclusión Madrid

Los bancos de alimentos refuerzan su contribución ante la nueva ley de prevención de desperdicio alimentario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris