Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS alerta del riego de casos de cólera en Ucrania ante el desbordamiento de la presa de Kajovka

jueves, 8 de junio de 2023, 17:35 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves del riesgo potencial de que aparezcan casos de cólera en Ucrania por el desbordamiento de la presa de Kajovka, situada en el río Dnipró a su paso por la provincia de Jersón, lo que supone la evacuación de miles de habitantes en más de una treintena de municipios.


Así lo puso de manifiesto el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien explicó que la Organización está enviando ayuda humanitaria a ambos lados del desbordamiento, tanto el lado ucraniano, como el ruso. Según la institución, el hambre empieza a hacer acto de presencia, además de existir la posibilidad de que aparezcan “brotes de cólera” a las puertas de Europa.


Para la OMS, la catástrofe ha causado una "devastación generalizada y sufrimiento humano", ya que "conduce a inundaciones severas, desplazamiento de comunidades y daños significativos a la infraestructura y al medio ambiente".


"No se puede subestimar el impacto del suministro de agua de las regiones en los sistemas y los servicios públicos. La OMS apoyará a las autoridades y sanitarios en las medidas preventivas frente a las enfermedades transmitidas por el agua y para mejorar la vigilancia", advirtió.


Añadió que "nuestro equipo está en el campo revisando continuamente las necesidades para apoyar a los afectados. En los próximos días se entregarán insumos adicionales para fortalecer el acceso a los servicios de salud".


RIESGO DE CÓLERA EN UCRANIA


La doctora Teresa Zakaria, responsable técnica del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, apuntó que no han visto "ningún caso de cólera en humanos desde el comienzo de la invasión de Ucrania", pero advirtió de que "las muestras ambientales muestran que el patógeno existe en el medio ambiente, por lo que constituye un riesgo, y en cualquier momento podríamos comenzar a encontrar casos".


En cuanto a la prevención del cólera, la OMS recalcó que ha estado trabajando "muy de cerca con el Ministerio de Salud de Ucrania" para asegurarse de que existan mecanismos que permitan la importación de vacunas tan pronto como se requieran".


Desde la Organización, se están realizando labores de prevención, "sabiendo que el riesgo de cólera está presente", y aseguró que ya está en marcha "la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por el agua".


Respecto a la población afectada, la doctora Teresa Zakaria estimó que es "bastante grande" y se superan con creces las 16.000 personas que inicialmente corrían el riesgo de ser sepultadas por las aguas. Agregó que la población "podría verse afectada río arriba" y dado que "el agua que proviene de la presa sirve a una población de hasta 700.000 personas río abajo, hay más de 30 asentamientos que están en riesgo de inundación".


"Sabemos que este número solo puede crecer y sería imprudente dar una sola cifra en este momento, especialmente porque todavía tenemos que ver el alcance total del daño de la presa", remachó la doctora Zakaria.


APOYO A LOS AFECTADOS EN RUSIA


Según el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en todos los conflictos la entidad brinda asistencia a todos los civiles afectados "en cualquier lado del conflicto". Puntualizó que en este caso la OMS "ha estado trabajando durante años tanto en Ucrania como en Rusia, en asuntos relacionados con la salud", y destacó que "el hecho de que Rusia haya invadido el territorio soberano de Ucrania crea una dificultad" para acceder a determinados territorios ocupados.


"Continuamos ofreciendo asistencia a todas las partes porque esta es una emergencia aguda que afecta a la vida de muchas personas en ambos lados de ese río. Pero nuestra presencia operativa está muy del lado de los territorios controlados por Ucrania. Hay una razón para ello: la razón de esto es que Rusia ha invadido Ucrania y los ucranianos que están siendo atacados son los más afectados", concluyó.


Noticias relacionadas

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

Jueves Santo nublado y lluvioso en gran parte de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris