Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Tres partidos regionales ya han firmado acuerdos con Sumar para presentarse juntos a las generales

jueves, 8 de junio de 2023, 11:25 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Proyecto Drago, la Chunta Aragonesista e Iniciativa del Pueblo Andaluz han firmado ya acuerdos con el Movimiento Sumar liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para presentarse dentro de éste último a las elecciones generales del 23 de julio.


El martes por la tarde lo comunicó el canario Proyecto Drago liderado por el exdirigente y exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, anoche lo anunció la Chunta tras aprobarlo por unanimidad su Comité Nacional una vez visto el borrador de acuerdo y hoy lo ha hecho el partido regionalista andaluz.


"Hemos alcanzado un acuerdo con Sumar para concurrir en la coalición que se viene gestando en estos días. Andalucía estará en el sitio que le corresponde en el estado español, gracias a este acuerdo y a la presencia de colectivos que apoyan esta decisión", publicó Iniciativa del Pueblo Andaluz en sus redes sociales.


En un texto más amplio firmado por sus coportavoces, María José Torres y José Antonio Jiménez Ramos, se añade: "A falta de los últimos flecos, nuestro partido considera que están dadas las condiciones para poder anunciar que Iniciativa del Pueblo Andaluz acepta los términos generales de la futura coalición, así como las cuestiones particulares que se corresponden con las necesidades de nuestra tierra".


Y se puntualiza: "Andalucía va a tener en el conjunto de Sumar como coalición una presencia específica que permita recuperar esa voz andalucista y federalista que es santo y seña de nuestra formación".


A estos tres partidos se añade que el plenario de Más Madrid aprobó ayer por la tarde, con el voto del 96,11% de sus militantes, apoyar a Sumar y concurrir en su seno a las elecciones generales, y que el equipo de la formación negocie "las mejores condiciones" para coaligarse; lo que prácticamente supone un cheque en blanco de las bases.


En sucesivos tuits, Sumar dio las gracias a estas cuatro formaciones entre ayer por la noche esta mañana. El plazo para registrar coaliciones que concurran a las elecciones generales del 23 de julio termina mañana viernes a las 23.59 horas. El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, aseguró ayer que las negociaciones "avanzan a muy buen ritmo" y que esperaba "dar buenas noticias en breve".


Noticias relacionadas

Feijóo preguntará hoy a Sánchez "a quién escucha" y Rufián si "cree en la justicia"

El Gobierno celebra la reapertura del ‘caso Pegasus’

Bolaños acusa al PP de lanzar “acusaciones inventadas” contra el fiscal general

El PP prepara una ofensiva contra Illa en el Senado por sus contactos con Koldo García

Puigdemont asegura que no parará hasta que el catalán “tenga el estatus europeo que merece”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris