Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Greenpeace llama a los países ricos a no conceder licencias para minería submarina

jueves, 8 de junio de 2023, 08:52 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La organización ambiental Greenpeace pretende que los países ricos rechacen cualquier solicitud de licencia minería submarina por considerar que se trata de una industria emergente que iniciaría “una nueva era de explotación de recursos” con el potencial de causar “daños irreversibles” a los océanos, pérdida de biodiversidad y amenazas potenciales a los ecosistemas marinos.


Greenpeace hizo estas consideraciones coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, que se celebra este jueves, y lamentó que no se haya frenado el inicio de la minería submarina en aguas internacionales.


Tras una década de negociaciones, la ONU acordó hace menos de tres meses trabajar en un Tratado Global de los Océanos que proteja al menos un 30% de las aguas internacionales para 2030.


No obstante, Greenpeace apuntó que la biodiversidad marina “sigue en peligro” por amenazas como la contaminación marina, la presencia de plásticos en los océanos y microplásticos en la cadena trófica, la destrucción de los hábitats marinos, la contaminación acústica por las maniobras navales y las prospecciones de combustibles fósiles, el cambio climático, la acidificación de los océanos, la sobreexplotación pesquera y ahora la minería submarina.


La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, en inglés) se reunirá entre los próximos 10 al 28 de julio para debatir sobre un ‘código minero’ y la ‘regla de los dos años’ que permitiría el inicio de la minería submarina a finales de 2023.


Greenpeace llama a los gobiernos a garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar respecto a proteger y prevenir daños al medio marino en caso de que después del próximo 9 de julio se presente un plan de trabajo sobre minería submarina.


El pasado mes de marzo, los gobiernos se reunieron en el marco de la ISA en Jamaica y no llegaron a un acuerdo para proteger los océanos frente a esta nueva industria extractiva, y dejaron una puerta abierta para que la empresa The Metals Company comience a operar a finales de este año debido a una normativa aprobada hace de más de 30 años.


En la zona Clarion Clipperton (CCZ) -futuro emplazamiento minero más probable, situado en el Pacífico con una extensión de seis millones de kilómetros cuadrados desde Hawái hasta México- hay entre 6.000 y 8.000 especies desconocidas, según un estudio reciente realizado por un equipo internacional de 10 investigadores.


LA CULTURA, CON LOS OCÉANOS


Por otro lado, personalidades de la cultura en España destacadas por su defensa de los océanos, representadas por los actores Carlos Bardem y Elena Anaya, recibirán el II Premio Rayo Verde de la Academia de Cine y Greenpeace.


Este grupo de personalidades del mundo del cine, la cultura y la música han demostrado su implicación en la protección de los océanos, entre ellas, Javier y Carlos Bardem, Alejandro Sanz, Álvaro Longoria, Jon Kortajarena, Elena Anaya, Penélope Cruz, Úrsula Corberó, Inma Cuesta, Dani Guzmán, Lucía Jiménez, Alberto Ammann, Alba Flores, Pedro Alonso, Álvaro Morte, Patricia Conde, Hiba Abouk, Cecilia Gessa, Rebeca Jiménez, Jan Cornet, José Manuel Seda, Nerea Barros y Fernando Tejero.


"No podemos celebrar plenamente el Tratado Global de los Océanos porque ahora mismo hay muy poco que se interponga entre las maravillas naturales de las profundidades oceánicas y las máquinas mineras. Considerar siquiera la posibilidad de aprobar la minería submarina -como se presiona a los gobiernos para que hagan a partir de este mes de julio- sería criminal”, según Marta Martín-Borregón, responsable de Océanos de Greenpeace.


Martín-Borregón indicó que “las empresas a la vanguardia de la transición ecológica ya están pidiendo que se detenga, al igual que los gobiernos desde el Pacífico hasta América Latina y Europa”. “Ha llegado el momento de que los gobiernos pidan una moratoria de la minería de aguas profundas y envíen una señal clara, tras el histórico Tratado Global de los Océanos, de que la era de la destrucción de los océanos ha terminado", concluyó.


Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris