Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Perte para la Salud de Vanguardia duplica su inversión inicial hasta los 2.000 millones de euros

miércoles, 7 de junio de 2023, 18:18 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Perte para la Salud de Vanguardia ha duplicado su inversión pública inicial hasta los 2.013 millones de euros gracias a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Así lo anunciaron este miércoles la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Sanidad, José Miñones, que presidieron la tercera reunión de la Alianza del Perte para la Salud de Vanguardia, según precisó el gabinete de Morant en un comunicado.


En él subrayó que el Perte comenzó en noviembre de 2021 con una inversión pública de 982 millones de euros, que se incrementó hasta alcanzar los 1.183 millones y que la aprobación de la adenda supone 830 millones adicionales, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación gestionará 600 millones y el resto, el Ministerio de Sanidad.


Tras puntualizar que se trata de la mayor inversión que ha tenido España en ciencia, en innovación y en digitalización para el progreso de la asistencia sanitaria, la titular de Ciencia aseveró que el Gobierno quiere “investigar y diseñar las terapias del futuro, aquellas que llevan nombre y apellido y utilizan la información genómica del paciente y de la enfermedad para dar el mejor tratamiento”.


“Nuestra ambición es que cualquier ciudadano de nuestro país reciba esa terapia a través del Sistema Nacional de Salud”, afirmó.


Por su parte, Miñones puntualizó que su gabinete ha ejecutado el 100% de los 273 millones implicados en este plan estratégico y que el grado de ejecución del Perte para la Salud de Vanguardia “es muy alto, por encima del 70%”, lo cual, a su entender, “demuestra que está llegando a la ciudadanía”.


Entre las actuaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación que se van a desarrollar con la inversión adicional de la adenda, destaca un proyecto conjunto con Sanidad, dotado con 20 millones de euros, para mejorar el diagnóstico temprano y la asistencia sanitaria de enfermedades raras.


En el ámbito de la medicina personalizada, se va a implementar un proyecto de diagnóstico genómico, con un presupuesto de 25 millones de euros, para que se extienda a la actividad clínica diaria.


Asimismo, se va a poner a disposición de los centros de investigación vinculados a los hospitales un programa de ayuda financiera, de 27 millones de euros, para reforzar sus capacidades de investigación y desarrollo tecnológico y se van a reforzar con 45 millones de euros las unidades de ensayos clínicos del Sistema Nacional de Salud.


Además, se va a fortalecer la internacionalización de las capacidades industriales de España en el sector salud con 150 millones de aportación española al IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.


De manera adicional, se va a trabajar para aumentar el tamaño y la capacidad industrial de las empresas con 30 millones para coinversión y con una línea de financiación de 298 millones de euros que destinará el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) para las empresas del sector de la salud y se van a destinar 5 millones de euros para reforzar las capacidades de investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).


PRÓXIMAS ACTUACIONES


Durante reunión de la Alianza Salud de Vanguardia, que contó con representantes de las administraciones públicas, sociedades científicas, asociaciones empresariales y de pacientes para avanzar en la ejecución de este Perte, la ministra de Ciencia e Innovación recordó que está prevista próximamente la publicación de la concesión del Consorcio de Terapias Avanzadas, de 45 millones de euros, así como la publicación de la convocatoria de Plataformas del ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud, dotada con 30 millones de euros.


Junto a ello, en el marco del programa Transmisiones, se lanzará una segunda edición de la convocatoria conjunta entre ISCIII y CDTI, para abordar, principalmente, el envejecimiento saludable y que contará con una inversión de hasta 50 millones de euros.


En paralelo, se va a resolver en las próximas semanas la sociedad mercantil público-privada, en la que estará el Gobierno de España y las empresas privadas farmacéuticas españolas para fabricar terapias avanzadas en España y suministrarlas a través del Sistema Nacional de Salud.


Noticias relacionadas

Igualdad estudiará si una “cena para mujeres” en Pontevedra se financiará con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Tráfico caza en una semana a más de 5.800 adultos y niños sin cinturón o sillita infantil

García Montero: “En mi poesía hay una herencia de Antonio Machado leída con los ojos de Federico García Lorca”

Tres de cada cuatro personas mayores se sienten “inseguras” al hacer gestiones por Internet y tienen “miedo” a los fraudes

La nieve impide la circulación de camiones por la A-1 en Segovia y afecta a la AP-6 y a la AP-61

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris