Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Tesoro coloca 13.000 millones en un bono sindicado a 10 años con una demanda de 85.000 millones

miércoles, 7 de junio de 2023, 16:42 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, emitió este miércoles un bono sindicado a 10 años por un importe de 13.000 millones de euros, para el que ha recibido una demanda que alcanza los 85.000 millones de euros.


Estos han sido los resultados de la tercera subasta sindicada que la institución dirigida por Carlos Cuerpo ha realizado en lo que va de 2023. En esta ocasión, Barclays, BBVA, Credit Agricole CIB, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Santander fueron las entidades contratadas para llevar a cabo la emisión, que vencerá el 31 de octubre de 2033.


Esta emisión ha sido más fuerte que la ejecutada en febrero –en la que se colocaron 5.000 millones y se recibieron solicitudes por 30.000 millones–, aunque ha igualado la de enero en adjudicación, rozando también la demanda –que entonces ascendió a 87.000 millones–.


Esta tercera emisión sindicada se produce después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya confirmado que aprobará una nueva subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés, lo que, de materializarse, situaría el nivel en el 4%.


Tras conocer los resultados de la emisión, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos valoraron con satisfacción estas cifras e indicaron que esta elevada demanda "sigue poniendo de manifiesto el buen acceso del Tesoro español a los mercados de capitales en un contexto de menor presencia del BCE", así como "la confianza de los inversores en el desarrollo y evolución de la economía española".


OBJETIVO DE DEUDA


Estas emisiones de deuda sindicada se realizan al margen del calendario de subastas ordinarias que, para 2023 y enero de 2024, contempla 48 emisiones de Letras, Bonos y Obligaciones del Estado. Para ello, el Tesoro contrata a una serie de entidades bancarias, que se encargan de su ejecución.


Con esta emisión, el Tesoro sigue avanzando en el programa de deuda pública de 2023, que contempla una emisión bruta de 256.846 millones de euros, lo que supondrá un 8,2% más en comparación con los 237.498 millones de emisión bruta de 2022.


En cuanto a la deuda neta, el organismo espera reducir su emisión en 5.000 millones de euros, hasta los 70.000 millones. Por tipo de instrumento, prevé que las Letras aporten financiación neta “negativa” por 5.000 millones, por lo que los Bonos y Obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, financiarían un total de 75.000 millones.


Noticias relacionadas

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

La gasolina sube y sigue en máximos anuales mientras el diésel cae

Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris