Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT denunciará a Mango por una “violación grave de la libertad sindical”

miércoles, 7 de junio de 2023, 14:51 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


UGT anunció este miércoles que presentará sendas demandas ante los juzgados competentes a la compañía textil Mango por considerar que su comportamiento en relación con la celebración de elecciones sindicales es “inaceptable” y supone “una violación muy grave del derecho de libertad sindical y, por tanto, una vulneración de los derechos fundamentales de las personas trabajadoras”.


Según indicó en un comunicado, la organización acudió a Inspección de Trabajo y tiene la intención de presentar ante los juzgados competentes una demanda laboral y otra demanda penal por vulneración de derecho fundamental.


Asimismo, instó al Departament d’Empresa i Treball del Gobierno catalán que actúe “contundentemente” contra aquellas empresas que atentan “contra los trabajadores violando el derecho a la libertad sindical”.


Según su versión, Mango se decidió a “actuar” cuando la federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Catalunya promovió elecciones sindicales en la empresa y tras comprobar que había “un grupo numeroso de trabajadores dispuestos a mantenerse como candidatos de UGT”.


Así, acorde al sindicato, Mango decidió “interferir” en las elecciones sindicales “promoviendo como empresa” la confección de una candidatura de otro sindicato, la Confederación Sindical Independiente (Fetico), y para ello, a través de la dirección, interrogó “uno por uno a casi 400 trabajadores con amenazas y coacciones”.


En reacción al comunicado, desde Fetico lamentaron que las elecciones sindicales se hayan convertido en un “elemento público” y valoraron el cruce de comunicados “muy negativamente” por generar “desconfianza” en los trabajadores de la empresa. “Tendemos la mano a UGT para poder realizar un proceso democrático y normalizado”, añadieron.


El sindicato, que no cuenta con representación en la compañía textil, ha reclamado ante la mesa electoral “en los días anteriores” por “prácticas antisindicales de UGT contra el sindicato, al estar vertiendo acusaciones e infamias impropias del ‘juego limpio sindical’”.


Fetico subrayó que dentro de la normalidad con la que se desarrolla el proceso, UGT está “haciendo asambleas con los trabajadores”, hecho que cuenta con el permiso de la empresa, al ser el sindicato que ha promovido el preaviso electoral, y explicó que también ha solicitado “la realización de asambleas para poder tener las mismas condiciones” que UGT.


“En el proceso electoral que se va a celebrar en la empresa próximamente, Fetico participa puesto que se ha conseguido candidatura, yendo con la libertad sindical por bandera, del mismo modo que en todos los procesos electorales sindicales del país”, añadió.


Noticias relacionadas

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

La gasolina sube y sigue en máximos anuales mientras el diésel cae

Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris