Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Predif y Fundación Music For All presentan el primer ‘Anuario de Festivales Accesibles’

miércoles, 7 de junio de 2023, 14:33 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y la Fundación Music For All presentaron este miércoles el primer ‘Anuario de Festivales Accesibles’, elaborado con el apoyo de la Fundación ONCE.


El objetivo de este proyecto es promover la inclusión en la industria musical y reivindicar el acceso a la música, el arte y la cultura en igualdad de condiciones para todas las personas, incluyendo a aquellas con discapacidad.


El anuario proporciona información detallada sobre festivales de música que ofrecen apoyos técnicos y medidas de accesibilidad, lo que permite a las personas interesadas planificar su participación en estos eventos de manera más efectiva.


La presentación se desarrolló en formato de mesa redonda, con la participación de Miguel Carrasco, director de Accesibilidad Universal, Cultura y Turismo Inclusivo de Predif; Diego Ferrón, presidente de la Fundación Music For All; Edurne Francisco, técnica de Predif; y Raquel García, coordinadora de actividades de la Fundación.


Miguel Carrasco destacó la importancia de que se cumpla la cadena de accesibilidad en cada uno de sus eslabones: "El festival tiene que ser accesible, pero también tienes que poder llegar, alojarte, las actividades alternativas… La demanda existe, hay que garantizar la oferta”.


Diego Ferrón secundó esta idea y dijo que "si existe una demanda, pero lo que no existe es una oferta de festivales verdaderamente accesibles”, y subrayó que hacer que un festival sea accesible “muchas veces no requiere una gran inversión económica, sino tan solo un poco de voluntad”. La Fundación Music For All, hace unos años, analizó más de cien festivales, y llegó a la conclusión de que, “no se estaba haciendo nada más allá de lo que la ley obligaba a los promotores: una plataforma adaptada y unos baños accesibles, que muchas veces no cumplían con la normativa básica”.


Frente a esta situación aparecen eventos como el Cooltural Fest, dijo, "uno de los pocos festivales de música en nuestro país que destaca por su compromiso con la accesibilidad y la inclusión, y que se ha convertido en un referente en el ámbito".


Además de la presentación del anuario, durante el acto se anunció el cartel final del Cooltural Fest, uno de los destinos que este año Predif ha incluido en el programa de vacaciones del Imserso.


Por último, Edurne Francisco recordó que el anuario, que ofrece información sobre los distintos productos de apoyo que existen, se encuentra disponible para su consulta y descarga en la sección de publicaciones de la web de la plataforma TUR4all. “Está diseñado en formato digital, es accesible y legible por lectores de pantalla para personas con discapacidad visual”.


A través de esta iniciativa, se espera que más festivales de música adopten medidas inclusivas y que la accesibilidad se convierta en un valor fundamental en la industria. Con el lanzamiento del ‘Anuario de Festivales Accesibles’ y el apoyo continuo de las organizaciones involucradas, se dará un gran paso hacia la consecución de una sociedad más inclusiva, donde todos tengan la oportunidad de disfrutar plenamente de la música y la cultura.


Tras la presentación del anuario y del cartel definitivo del Cooltural Fest tuvo lugar una breve actuación musical de las artistas María Ruiz y La Mare, acompañadas por Fundación AMÁS Escena.


Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris