Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Dirigentes territoriales del PP exigen por carta a Calviño una “verdadera cogobernanza” de los fondos

miércoles, 7 de junio de 2023, 14:22 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Los candidatos del Partido Popular a presidir las comunidades autónomas y los consejeros de Hacienda de las restantes que ya gobiernan enviaron este miércoles una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, para exigirle “una verdadera cogobernanza” de los fondos europeos antes de asumir obligaciones que lleven a “errores”.


En la misiva, los dirigentes territoriales reclaman a Calviño que antes de remitir a la Comisión Europea la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que lleva aparejada la recepción de 94.000 millones de euros, se abra un periodo de negociación con las comunidades autónomas.


“Aún estás a tiempo de evitar, con el tramo de préstamos, que se repitan estos errores. Te pedimos, para ello, que inicies un verdadero proceso de negociación en el que podamos presentar y defender nuestras propuestas y tomar, entre todos, una decisión de cómo se ha de presentar la adenda”, señalan en el escrito que han remitido a la vicepresidenta segunda.


Los candidatos a presidentes autonómicos del PP y los consejeros de Hacienda se quejan de del “insuficiente nivel de diálogo, negociación y acuerdo con las comunidades autónomas”, máxime cuando las regiones son “las competentes en muchas de las cuestiones que deben generar esos cambios que todos buscamos con estos fondos”.


Asimismo, califican de “extemporánea” esta aprobación, puesto que en el escenario político actual se han producido “importantes cambios en gobiernos autonómicos” tras los resultados de los comicios del 28 de mayo y también se afrontan “unas elecciones generales sobrevenidas” que “pueden dar lugar a un cambio de Gobierno en España”.


Esto supone que, a su juicio, “no se reúnan las condiciones mínimas para proponer una programación del calado de lo que estamos hablando, y aún más, sin consensuar”. En este contexto, señalan que la gestión de los fondos Next Generation, “que hace directamente el Gobierno, no marcha bien”. “Todo funcionaría mejor”, trasladan a Calviño, “si nos hubieran tenido en cuenta, como pedimos desde el primer momento”.


Noticias relacionadas

Bankinter abona hoy 96,8 millones en dividendo

El precio de la luz continúa hoy por debajo del euro por megavatio hora

Banca March dona 365 ordenadores a la Fundación Adelias para reducir la brecha digital en los centros educativos

El Brent se mantiene en los 86 dólares

El Ibex continúa su ‘rally’ y conquista los 11.000 puntos tras siete años por debajo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris