Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los portales inmobiliarios no esperan bajadas de precios de la vivienda en 2023

miércoles, 7 de junio de 2023, 12:19 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Los portales inmobiliarios Fotocasa y Pisos.com subrayaron este miércoles, tras la moderación en el incremento del precio de la vivienda en el primer trimestre, que se situó en el 3,5% según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no prevén bajadas de precios durante este ejercicio y sí una tendencia a la “estabilización”.


La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, señaló que, tras haber mostrado una caída en el anterior trimestre, habitual por la estacionalidad, este nuevo dato “vuelve a reforzar el encarecimiento de la vivienda, aunque en un nivel más moderado” después de un inicio de año en el que “ya se habían llevado a cabo hasta varias subidas de tipos por parte del Banco Central europeo, y el Euríbor ya superaba el 3,6%”.


“Esta situación de encarecimiento tan brusco de la financiación, sumada a las tensiones inflacionistas ya empieza a tener efectos en los bolsillos de las familias, que cada vez pierden más poder adquisitivo, lo que influye en el enfriamiento de la demanda de compra, que, aunque continúa fuerte, es probable que un alto volumen ya haya desechado la idea de compra a corto plazo”, explicó.


No obstante, señaló que el encarecimiento de la financiación “ha acelerado todavía más la situación de compra de los ciudadanos, quienes se han apresurado a cerrar las compraventas antes de que las condiciones de los préstamos se endurezcan todavía”. Según Matos, existe una demanda “latente” que “continúa manteniendo el precio al alza, y que hace que los propietarios todavía se resistan a bajar precios”.


Aunque el portal inmobiliario no prevé “bajadas significativas en el precio”, sí augura que se comenzarán a ver en los próximos meses incrementos “más comedidos”. En cualquier caso, indicó que “una parte importante de este interés que permanece a pesar de las fuertes subidas de tipos sea porque hay muchos ciudadanos esperando a que se produzca una gran bajada de precios”.


Por su parte, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, subrayó que “el aumento se ha ido reduciendo trimestre a trimestre hasta situarse en el 3,5%, tendencia claramente a la baja si la comparamos con el primer trimestre de 2022, cuando el índice se situaba en el 8,5%”.


Font indicó que, “tras cerrar el 2022 con resultados más mesurados en comparación a un 2021 de cifras récord, 2023 se inicia con una tendencia clara de crecimiento moderado, que se acentúa especialmente en aquellos mercados menos dinámicos donde no exista una demanda fuerte que tensione los precios al alza”.


LA SUBIDA DE TIPOS NO TIENE EFECTO


En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señaló que los datos publicados refuerzan el hecho de que “a pesar de la caída en el número de compraventas e hipotecas, los precios siguen manteniéndose alza”, ya que la inflación y el encarecimiento de la financiación “no tiene el efecto sobre los precios que muchos expertos vaticinaron, sino que están consiguiendo mantener su tendencia alcista, aunque de una manera menos brusca”.


Según datos del portal, explicó que “sigue habiendo una importante demanda para la compra de vivienda, y que muchas de las familias que mantienen su interés comprador ya disponen de otra vivienda en propiedad, por lo que sus necesidades de financiación, y el consiguiente impacto de su encarecimiento, es mucho menor”.


Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris