Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sólo dos excarcelados por la ‘ley del sólo sí es sí’ son controlados por medios telemáticos

miércoles, 7 de junio de 2023, 11:28 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Sólo dos agresores sexuales excarcelados por la ‘ley del sólo sí es sí’ están siendo controlados por medios telemáticos, posibilidad que el Ministerio de Igualdad ofreció a los jueces en enero pasado ante la inquietud social que estaba provocando este asunto.


En una respuesta por escrito enviada al Congreso, el Gobierno explica al PP los resultados que está dando esta iniciativa del departamento de Irene Montero.


En la contestación recogida por Servimedia, se informa de que “hasta la fecha se han atendido todas las solicitudes (de dispositivos de control) presentadas por los órganos judiciales, que han sido dos”.


Se explica que Igualdad anunció el pasado 17 de enero, con ocasión del acto de presentación de la Estrategia Estatal contra las violencias machistas 2022-2025, que ponía a disposición de los jueces “dispositivos telemáticos” para controlar a excarcelados por la ‘ley del sólo sí es sí’.


“DISPOSICIÓN INMEDIATA”


El Gobierno también se refiere a que este anuncio de enero se produjo después de que, en diciembre pasado, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género tratara esta cuestión con la empresa adjudicataria de los dispositivos electrónicos. Así, se le demandó que atendiera las peticiones que le llegaran de los jueces para el uso de estos sistemas de control en "casos de rebaja de condenas o excarcelaciones de agresores sexuales”.


Además, la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género gestiona el sistema de seguimiento por medios telemáticos a través del correspondiente “contrato de servicios”.


Este contrato fue firmado el 8 de octubre de 2021, con un plazo de ejecución de dos años y cuatro meses a partir de la fecha de su formalización. La entidad adjudicataria es Telefónica.


La respuesta de La Moncloa también alude a que estos dispositivos telemáticos se usan desde 2009 para proteger a mujeres y que, “de forma extraordinaria”, se han puesto a “disposición inmediata” de los jueces para controlar a excarcelados por la ‘ley del sólo sí es sí’.


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris