Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Un 53% de los municipios tensionados tuvo como ganador el 28-M a un partido contrario al control de rentas, según Idealista

miércoles, 7 de junio de 2023, 10:59 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Un 53% de los cerca de 300 municipios que cumplirían con los criterios para ser declarados zonas de mercado residencial tensionado tuvo como ganador en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo a un partido contrario al control de rentas, según Idealista.


En un estudio publicado este miércoles, el portal inmobiliario subrayó que los resultados autonómicos “confirman el rechazo de la mayoría de los votantes a aplicar topes a los precios de los alquileres y a un control del mercado de arrendamiento” y se ven refrendados con los datos de las elecciones municipales, sobre todo, “en aquellas zonas donde se cumplirían los requisitos para ser catalogadas como zonas de mercado residencial tensionado”.


En concreto, en el 49% de estos municipios susceptibles de ser declarados zona tensionada el partido ganador de las pasadas elecciones municipales fue el PP. Por el contrario, en un 39% de estas poblaciones, el ganador de los comicios municipales fue un partido que sí apuesta por el límite a los alquileres, en su mayoría el PSOE. El 8% restante corresponde a listas locales que no han definido su postura sobre la nueva Ley de Vivienda.


Según el cálculo de Idealista, Andalucía (63), Comunidad Valenciana (58), Cataluña (38) y Madrid (33) son las regiones en las que más municipios podrían declararse como zonas tensionadas de alquiler. Sin embargo, de ellos, solo el gobierno catalán ha afirmado que sí aplicaría este punto de la Ley de Vivienda.


Esta postura va en la línea de los resultados de las elecciones municipales, ya que, mientras en Andalucía el 60% de los municipios proclives a ser declarados tensionados dejó como formación más votada a un partido que se ha mostrado en contra del control de alquileres, en Cataluña, el 74% de estos municipios votó a favor, siendo la lista más votada un partido que ha declarado su intención de aplicar límites.


En la Comunidad de Madrid, las localidades ‘tensionadas’ que votaron ‘No’ se dispara hasta el 76%, mientras en la Comunidad Valenciana la situación se equipara con un porcentaje de 50% en contra, y un 45% a favor.


Con muchas menos localidades que cumplan los requisitos, y junto a Cataluña, solo en Castilla-La Mancha (73%) y Canarias (56%), las listas más votadas en los municipios donde se podrían declarar zonas de mercado tensionado está a favor de esta medida.


En Castilla y León y Asturias hay un empate, mientras que en todos los municipios ‘tensionados’ de Aragón, Navarra y La Rioja, la formación más votada está en contra de limitar los precios del alquiler.


Noticias relacionadas

El Rey preside en el Teatro Real la gala del centenario de Telefónica

El Gobierno no anticipa un ajuste de las pensiones en 2025 pese a liderar el gasto en las proyecciones de Bruselas

El Ibex se anota una subida del 0,4% semanal

El Brent repunta cerca de un 0,5% y sigue en los 87 dólares

CSIF exige al presidente de Correos que ejecute los puntos pendientes del acuerdo del plan estratégico del grupo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris