Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Urtasun, referente 'verde' en la Eurocámara, se estrena en Doñana junto a Díaz como portavoz de campaña de Sumar

miércoles, 7 de junio de 2023, 08:46 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El eurodiputado catalán de Unidas Podemos Ernest Urtasun, vicepresidente del Grupo Verde en la Eurocámara, será el portavoz de la campaña de Movimiento Sumar a las elecciones generales del próximo 23 de julio, y se estrena este miércoles en una visita al Parque Nacional de Doñana junto a la candidata a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz.


"Ernest Urtasun, diputado en el Parlamento Europeo, se incorpora al equipo de campaña de Sumar para ocupar la portavocía durante la campaña electoral", anunció en redes sociales el partido liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.


"Desde Sumar estamos construyendo un proyecto con la justicia social y climática en el centro y, por ello, aspiramos a construir un país que lleve a cabo una transición ecológica justa que tenga al mundo del trabajo dentro", justificó Sumar el fichaje, que se suma al que anunció ayer, también para el equipo de campaña, del exportavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, el errejonista Pablo Bustinduy.


Poco después, se anunció que Díaz y Urtasun visitarán Doñana este miércoles hacia las 12.30 horas, cuando realizarán declaraciones a los medios de comunicación en el centro Ornitológico Francisco Bernis. Posteriormente, la vicepresidenta del Gobierno y candidata se reunirá con las asociaciones ecologistas Ecologistas en Acción, WWF y SEO Birdlife, y también con asociaciones de agricultores afectados por la proposición de ley de regadíos que se tramita en el Parlamento andaluz.


El anuncio del portavoz de campaña y de su estreno llegaba cuando faltaban poco más de tres días para que los partidos de la izquierda registren en la Junta Electoral una coalición. Podemos y sus bases vienen denunciando desde el lunes un supuesto veto de Más Madrid a la inclusión en la lista electoral por esta circunscripción de la ministra de Igualdad, Irene Montero.


VETO O NO A IRENE MONTERO


Aunque fuentes de esta formación admitieron a Servimedia que les parece que Montero no sumaría votos sino que generaría más movilización en su contra, otras fuentes cercanas a la negociación desmintieron cualquier tipo de veto de otros actores contra la ministra de Igualdad.


La que sí parece que se perfila como marca electoral única, según pudo recabar esta agencia, es la de Movimiento Sumar, dentro de la cual tendrían que coaligarse multilateralmente y sin privilegios para nadie Podemos, Izquierda Unida, los Comunes, Más País, Compromís, la Chunta Aragonesista y el resto de formaciones.


Este martes también hubo dos polémicas en el espacio: por un lado, que el 'número 2' de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Félix López-Rey, pidió expresamente a las dos ministras de Podemos que se retiren como el de IU, Alberto Garzón, a lo que la dirección de su formación respondió pidiendo al grupo municipal que se abstuvieran de realizar tales comentarios. Por otro, que los Comunes afirmaron que la dirección de Podemos les había asegurado que también está negociando una coalición con ERC, algo que el partido independentista desmintió.


El equipo de Sumar dijo desde el principio que quería llegar al acuerdo sin esperar al último día de plazo, el viernes, pero en Podemos, donde también querrían un margen para someter el eventual pacto a ratificación de sus inscritos en las primarias, lamentan que las negociaciones van muy atrasadas y todavía faltan por abordarse temas clave.


Noticias relacionadas

Antiviolencia propone sancionar a un aficionado por gestos racistas contra un jugador del Real Madrid

Feijóo expresa su solidaridad con Pradales tras ser agredido con un spray de pimienta

El agresor de Pradales tiene 49 años y el ataque ha afectado a otra persona

Detenido un hombre tras rociar con espray pimienta en la cara al candidato del PNV a lehendakari

Javier de Andrés expresa su "más rotunda y enérgica condena" al ataque sufrido por Pradales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris