Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno remite a Bruselas la adenda al Plan de Recuperación para recibir casi 95.000 millones

miércoles, 7 de junio de 2023, 09:28 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Gobierno remitió este miércoles a la Comisión Europea el proyecto de adenda al Plan de Recuperación, en lo que es el primer paso para que España canalice casi 95.000 millones de euros en fondos Next Generation EU hasta 2026, ya que Bruselas ha cerrado la puerta a ampliar los plazos.


En concreto, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) prevé que España recibirá en esta segunda fase más de 84.000 millones de euros en préstamos, a los que se sumarán 7.700 millones en trasferencias a fondo perdido y 2.600 millones correspondientes al programa ‘RePowerEU’. Estos fondos se suman a los casi 70.000 millones correspondientes al Plan de Recuperación, de los que España ya ha canalizado algo más de 37.000 millones.


Ahora, una vez que se ha enviado formalmente el proyecto de adenda, el Ejecutivo comunitario tiene dos meses para dar el visto bueno al texto confeccionado por el Gobierno –aunque puede prorrogar el plazo– o, por el contrario, devolverlo para la corrección de algunos aspectos. En caso de dar su aval, el texto se trasladará al Consejo de la Unión Europea, que tendrá que deliberar en un mes y decidir si da su aprobación definitiva al proyecto.


El Gobierno ha optado así por acelerar los plazos en vez de agotarlos, ya que tenía hasta agosto para formalizar la remisión de la adenda. En este sentido, y ante las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el Ejecutivo aseguró que esta decisión se toma “por responsabilidad”, ya que, de no haberlo hecho, el adelanto electoral hubiera retrasado la aprobación de la adenda y, por tanto, frenado la marcha del despliegue de los fondos europeos.


PRÉSTAMOS


En cuanto al contenido de la adenda, el texto establece que los préstamos se canalizarán a través de tres instrumentos financieros. El primero es un fondo para comunidades autónomas, que cuenta con una dotación de hasta 20.000 millones de euros. Este importe se destinará a proyectos públicos promovidos por los Ejecutivos regionales, así como a otorgar financiación reembolsable al sector privado.


No obstante, cabe señalar que este paquete está destinado a financiar inversiones públicas en ámbitos elegibles. Estos son la vivienda social y asequible y la regeneración urbana; el transporte sostenible; la competitividad industrial y de las pymes; investigación, desarrollo e innovación (I+D+i); el turismo sostenible; la economía de los cuidados; y la gestión de aguas y residuos y transición energética.


El segundo instrumento para canalizar los fondos se centrará en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que pondrá en marcha dos líneas de financiación y dos fondos. El de mayor importe será la línea ‘verde’, con la que se financiarán inversiones de sostenibilidad medioambiental y crecimiento empresarial con hasta 22.500 millones de euros, de los que unos 1.000 millones irán destinados al turismo. La otra línea recoge 4.000 millones para incrementar el parque de vivienda en alquiler social o asequible.


Con respecto a los fondos, el ICO contará con otros 4.000 millones para financiar proyectos digitales innovadores de alto impacto en empresas emergentes que buscan expandirse, además de 1.500 millones para apoyar producciones realizadas por empresas del sector audiovisual en España.


FONDO DE CIBERRESILIENCIA Y SEGURIDAD


Por último, el tercer instrumento para canalizar los fondos será un conjunto de 12 fondos destinados al tejido productivo y proyectos regionales, que movilizarán más de 14.000 millones.


La mayor parte se destinará a flexibilizar y estabilizar el empleo, así como a la recualificación de trabajadores en transición –3.000 millones–; al ingreso mínimo vital (IMV) –2.530 millones–; a incentivos fiscales para fomentar la inversión verde de empresas y hogares –2.250 millones–; y a seguridad, defensa, aeronáutica, espacio y refuerzo de la ciberseguridad –2.200 millones–, la principal novedad de este instrumento.


Otros 2.000 millones se destinarán a un fondo de coinversión en empresas españolas con fondos soberanos e inversores institucionales, mientras que 1.035 millones irán al refuerzo de la solvencia de las empresas. Por último, se usarán 913 millones para otorgar avales a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y 400 millones para proyectos de impacto social y medioambiental.


REFUERZO DE LOS PERTE


Los 18.000 millones restantes en préstamos se destinarán a reforzar los 12 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), que también se beneficiarán de los 7.700 millones en transferencias a fondo perdido, así como de los 2.600 millones correspondientes al programa ‘RePowerEU’. Con ello, se ampliará inversiones y se pondrá en marcha nuevos proyectos.


Asimismo, el Ejecutivo se compromete en la adenda a llevar a cabo hasta 18 reformas que la Comisión Europea recomendó de forma específica a España. Las medidas girarán sobre todo en torno a la autonomía energética, agroalimentaria, industrial, tecnológica y digital. Entre ellas, se encuentran una reforma del mercado regulado de la electricidad, así como mecanismos de ajuste de casación entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo.


Noticias relacionadas

La psicóloga Pilar del Pueblo considera que ser autónomo es "un deporte de riesgo para la salud mental"

La CNMC autoriza la compra de Parkia por el gigante francés Indigo

Mutualidad propondrá hoy en su asamblea mejoras para reforzar la protección de sus mutualistas

Iberdrola certificada como una de las mejores empresas para trabajar en Brasil

El precio de la luz baja más de un 60% y cae de nuevo por debajo de los 10 euros por MWh

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris