Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Inditex gana 1.168 millones en su mejor primer trimestre, un 54% más

miércoles, 7 de junio de 2023, 08:18 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Inditex logró en el primer trimestre de 2023 un beneficio neto de 1.168 millones de euros, lo que supone un 54% más que en el mismo período del año pasado y el mejor primer trimestre de su historia, tras elevar sus ventas un 13% hasta los 7.611 millones de euros.


Así lo comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, que destacó que la campaña primavera/verano ha sido "muy bien recibida" por los clientes y destacó el buen comportamiento tanto de la tienda física como de la online, de todas las geografías y de todos los formatos.


El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó 14% hasta los 2.195 millones de euros, mientras que los gastos operativos aumentaron un 13%, por debajo del crecimiento de ventas. La textil también subrayó que le margen bruto creció un 14% hasta 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5%.


Asimismo, la posición financiera neta creció un 14%, hasta 10.508 millones de euros al cierre del primer trimestre, mientras que debido al desempeño operativo y la “normalización en las condiciones de la cadena de suministro”, el inventario subió un 5% a 30 de abril de 2023.


Durante el primer trimestre, la compañía abrió 17 tiendas y, a cierre del período, el número total alcanzaba las 5.801, un 9,7% menos que hace un año. La compañía cerró la venta de sus más de 500 tiendas en Rusia en el mes de octubre.


En este segundo trimestre, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 16% entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 frente al mismo período de 2022. Además, la compañía inició operaciones en Camboya en mayo con la apertura de una tienda de Zara y el lanzamiento de la venta online para ese mercado.


Con ello, Inditex tiene presencia en 213 mercados. La compañía subrayó que cuenta con una “baja cuota” en cada uno de ellos en un sector “altamente fragmentado”, por lo que ve “fuertes oportunidades de crecimiento”. Además, apunta que el crecimiento bruto del espacio se situará en 2023 alrededor del 3%, mientras que se espera una participación “creciente” de la venta online en el total del grupo.


De cara a este ejercicio, la textil de Amancio Ortega espera un margen bruto estable en torno a los 50 puntos básicos y estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros con el objetivo de “incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel”.


En la junta general de accionistas que celebrará la entidad el próximo 11 de julio el consejero independiente Emilio Saracho dejará su puesto tras 13 años y presentará “nuevos compromisos” en materia de sostenibilidad”.


PLATAFORMA DE SEGUNDA MANO LLEGA A ESPAÑA


Actualmente disponible sólo en el Reino unido, la plataforma Zara Pre-Owned, que permite vender ropa de la compañía de segunda mano, llegará finalmente a España en la segunda mitad de 2023, confirmó Inditex. También lo hará a Alemania y a Francia durante ese período.


Además, a partir del mes de julio estarán disponibles a nivel global los equipos físicos requeridos para implantar la nueva tecnología de seguridad y eliminar las alarmas duras con el objetivo de empezar las operaciones de prueba en la campaña otoño/invierno de 2023.


Noticias relacionadas

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

La gasolina sube y sigue en máximos anuales mientras el diésel cae

Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris