Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La borrasca Óscar golpea Canarias con más lluvia y viento mientras llega a la península

miércoles, 7 de junio de 2023, 08:00 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La borrasca profunda Óscar, que es la decimoquinta de gran impacto de esta temporada 2022-23, llega este miércoles a su momento culminante con lluvias abundantes y rachas fuertes de viento en amplias zonas de Canarias, mientras comienza a afectar a la península con precipitaciones y un descenso apreciable en los termómetros.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que Óscar ha obligado a activar el aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por lluvias fuertes de al menos 30 litros por metro cuadrado en una hora en El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, así como por rachas de 90 km/h en el norte de Tenerife durante todo el día.


Además, hay aviso amarillo -riesgo- por lluvias de al menos 15 litros por metro cuadrado en el norte, el sur y el oeste de Gran Canaria; tormentas en El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, y rachas de 70 km/h en esas cuatro islas y las cumbres de Gran Canaria.


Así, la nubosidad aumentará en amplias zonas del archipiélago, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes o persistentes en las islas de mayor relieve, y menos probables y más débiles en el resto.


PENÍNSULA


Por otro lado, la borrasca Óscar comenzará a notarse este miércoles en la península gracias a la llegada de dos frentes asociados, con lo que el cielo se irá cubriendo de nubes de suroeste a nordeste, con lluvias generalizadas que se extenderán por las vertientes atlántica, cantábrica occidental y sur de la mediterránea.


Las lluvias podrán llegar por la tarde a los Pirineos y, de forma más débil, dispersa y ocasional, en el nordeste peninsular y Baleares. Pueden ser localmente fuertes o persistentes en los entornos de Galicia, litoral occidental asturiano y el oeste del Sistema Central, sin descartar en el este de Andalucía.


Además, los frentes vinculados a Óscar traerán un descenso térmico, pues las temperaturas bajarán en toda la península salvo el litoral cantábrico, donde aumentarán, y Cataluña, Baleares y Canarias, donde apenas cambiarán en comparación con este martes.


Así, la bajada será notable en Albacete, Badajoz, Guadalajara, Jaén y Valladolid (siete grados menos que este martes), y León, Murcia, Palencia y Toledo (seis menos).


Este miércoles hará más calor en Bilbao, Lleida y Sevilla (30 grados); Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (29), y Badajoz, Córdoba, Girona, San Sebastián y Santander (28). En cambio, suavizará más en Albacete, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Soria y Teruel (20).


Por último, soplarán vientos del este en la costa norte de Galicia, el Cantábrico y la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular; de levante en el litoral gaditano,; del sureste y sur en el resto de la península y Baleares, y del suroeste en Canarias con intervalos fuertes en las islas occidentales.


Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris