Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ferraz remata con los territorios las listas electorales para el 23-J

martes, 6 de junio de 2023, 19:15 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El PSOE sigue inmerso en la confección de las listas electorales para el Congreso de los Diputados y el Senado con las que concurrirá a las elecciones generales del 23 de julio y continúan los contactos entre la Secretaría de Organización y las federaciones para encajar todas las piezas.


Fuentes socialistas apuntan al encaje de algunos de los actuales miembros del Ejecutivo en las candidaturas provinciales. Algunos repetirían en sus circunscripciones, caso de María Jesús Montero encabezando la lista por Sevilla o Luis Planas por Córdoba, como ya ocurriera también en 2019.


Sin embargo, Fernando Grande Marlaska no está tan claro que repita por Cádiz y se le ha ofrecido, según apuntan a Servimedia, liderar otra candidatura que el ministro del Interior se está pensando.


A todo ello se suman también los intereses de los territorios por situar en los puestos de salida a dirigentes afines a la dirección local y la situación de exministros, como Carmen Calvo o José Luis Ábalos, que fueron hace cuatro años por Córdoba y Valencia, respectivamente, o de exdirigentes del partido, como el caso de Adriana Lastra, que repetirá al frente de la lista por Asturias.


Oficialmente, según el calendario aprobado por la Ejecutiva, las asambleas tienen hasta este 6 de junio para hacer sus propuestas de listas que serán luego analizadas, entre 7 y 8 de junio, por las respectivas Ejecutivas provinciales.


De esta manera, desde Ferraz se ha maniobrado para lanzar los nombres que quieren desde la dirección que sean los cabezas de listas de estas candidaturas para que las asambleas lo ratifiquen. De ahí que hayan salido a la palestra nombres como Antonio Hernando, que regresaría al Congreso como 'número uno' por Almería.


Es el caso también del País Vasco, donde se ha lanzado para la candidatura por Guipúzcoa a Rafaela Romero, mujer del histórico dirigente vasco Jesús Eguiguren, o de ministros que no estaban en las candidaturas hace cuatro años, como Félix Bolaños, que se prevé que vaya en puestos de salida en la de Madrid, o del titular de Exteriores, José Manuel Albares, que liderará la de Cádiz.


También está el encaje de presidentes autonómicos que no revalidarán el cargo tras las elecciones del 28-M, casos como el de Francina Armengol, que encabezará la candidatura del PSOE por Baleares, o de alcaldes que perderán el bastón de mando, como Óscar Puente, quién compatibilizará su cargo como concejal y líder de la oposición en Valladolid con ser el 'número uno' de la lista del PSOE por esta provincia.


Después de las asambleas, desde el nivel provincial se elevarán a la Comisión Federal de listas las candidaturas elegidas en cada provincia o circunscripción para que elabore el 9 de junio el dictamen que será aprobado, el sábado 10, por el Comité Federal del partido. La presentación de las candidaturas en los territorios se prevé entre los días 14 y 19 de junio.


En todo este proceso, confirman varias fuentes que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está muy pendiente y realizando incluso las llamadas a personas que quiere que vayan en candidaturas del PSOE, principalmente en la de Madrid, donde supervisa las personas que estarán en los posibles puestos que serán elegidos representantes en Cortes.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris