Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Escuela de Todos aplaude que los exámenes de selectividad se repartan en Baleares en castellano o catalán según pida el alumno

martes, 6 de junio de 2023, 14:43 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Escuela de Todos aseguró este martes que "se siente satisfecha y felicita la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad, que, pese a la presión del nacionalismo, ha antepuesto el bien del alumno y sus derechos", por lo que "por primera vez se reparten en Baleares exámenes de selectividad en catalán y en castellano a petición del alumno".


“Es una victoria no solo de la igualdad de derechos, sino también de la pedagogía: comprender cabalmente el enunciado de un examen, en catalán o castellano, según sea la lengua que mejor domine el estudiante, es esencial para que la respuesta sea correcta. No olvidemos nunca que una décima más o menos puede dar o denegar el acceso a la carrera deseada”, destacó la organización en un comunicado.


En el texto, recordó que 'PLIS. Educación, por favor', con la asesoría de jurídica de SCB, entidades adheridas a Escuela de Todos, interpuso el 19 de mayo un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, con apertura de pieza separada de cautelarísimas, contra el reparto general de exámenes de selectividad en catalán, y excepcionalmente en castellano para los que expresamente así los pidieran, por vulneración de derechos fundamentales recogidos en los artículos 14 y 27 de la Constitución.


"Hoy, con el inicio de las pruebas en Baleares, se ha puesto fin a una excepcionalidad del reparto de los exámenes en castellano, que suponía una clara discriminación para los alumnos castellanohablantes que por desconocimiento o por temor a significarse, no obtenían los enunciados de los exámenes en la lengua castellana", remarcó Escuela de Todos.


"Afortunadamente", destacó la organización, la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad emitió el 2 de junio un comunicado en el que informaba de la sustitución de la norma lingüística de reparto de exámenes en catalán por otra norma que obligaba a informar a los estudiantes, en las aulas de examen, de que dispondrán de exámenes en catalán y en castellano y de que se repartirán los modelos en catalán y en castellano a petición del estudiante.


Así mismo, en algunos de los tribunales que se ha dado orden de recontar el número de ejemplares no entregados en cada lengua, prosiguió la organización. "Escuela de Todos espera que este procedimiento no pretenda valorar el cambio en el reparto como una competición entre el número de enunciados entregados en una lengua u en otra. Los derechos no se contabilizan, se respetan y se valoran positivamente".


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris