Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España defiende una normativa europea sobre desconexión digital y una carta de derechos laborales

lunes, 5 de junio de 2023, 19:12 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, defendió este lunes la necesidad de que se apruebe una carta europea de derechos laborales, con el fin de que “la competencia a la baja” en las condiciones de los trabajadores entre países “no sea posible”, así como la importancia de que se impulse una normativa sobre desconexión digital a nivel comunitario.


Pérez Rey hizo este planteamiento durante una jornada organizada por el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), en Madrid, donde se celebró una mesa redonda con la participación de representantes de sindicatos, patronal, Gobierno y del propio CESE.


En ella, el ‘número dos’ del Ministerio de Trabajo y Economía Social sacó pecho de los frutos que el diálogo social ha dado en España, poniendo como ejemplo la reforma laboral o la ‘ley rider’ sobre plataformas digitales.


Asimismo, puso en valor el modo en que la UE ha actuado ante la crisis económica que desató la covid-19 en comparación con “el sendero de la austeridad” que se impuso en la crisis de 2008. “Hay que proteger tanto a empresas como a trabajadores para lograr la recuperación del sistema productivo, y hacerlo cuanto antes”, incidió.


En este punto, subrayó que esta ha sido también la apuesta de España ante la pandemia y, por ello, hoy el país tiene más empleo y menos paro que antes del estallido de la crisis sanitaria en marzo de 2020.


Lo contrario, en opinión de Pérez Rey, ocasiona, como en 2008, “desafección” hacia la UE, incluso en “un país tan europeísta” como es España, porque genera “frustración”. “Esa Europa ha rectificado camino. El giro es muy visible”, festejó el secretario de Estado, quien proclamó que esto hubiera sido “implanteable hace solo un lustro”.


GIRO DEMOCRÁTICO


“Europa ha dado un giro democrático y social a partir de la pandemia y se ha reivindicado como una institución útil. Tiene que profundizar en ese recorrido”, enfatizó Pérez Rey, para enumerar después algunos retos de la UE durante la Presidencia española, que se desarrollará en el segundo semestre de este año.


Entre ellos, citó la gobernanza y lamentó que tenga tanto peso la macroeconomía, sin apenas “contrabalance” de la parte social. Para corregir esta situación, apostó por equilibrar el peso que tiene el Ecofín (ministros de Finanzas y Economía de la UE) y el EPSCO (ministros de Trabajo y Asuntos Sociales).


En su intervención, el secretario de Estado destacó que en España, la ‘ley rider’ no solo se aprobó en España por consenso con los sindicatos y la CEOE, sino que “inspiró” el primer texto para regular este aspecto en la UE. No obstante, el texto está paralizado por desavenencias entre países socios pues, en opinión de países como España, la normativa se descafeinó después en propuestas sucesivas.


“No podemos permitir que el progreso tecnológico contribuya a un retroceso laboral y social”, aseveró Pérez Rey, quien apostó por promover “debates innovadores” y por un “diálogo social fuerte” en la UE que impulse cuestiones como una normativa en materia de desconexión digital en el trabajo o una carta europea de derechos laborales, para que “no sea posible competir a la baja” en las condiciones de los empleos.


En otro orden de cosas, señaló que hay que potenciar “el debate de la democracia en el trabajo, con derechos”, y advirtió de que “la competencia no puede ser a base de rebajar” las condiciones de trabajo.


Finalmente, Pérez Rey se refirió a la relación entre problemas de salud mental y precariedad laboral y sostuvo que “la construcción de un espacio de trabajo con derechos es la construcción de un espacio saludable”.


Noticias relacionadas

Cuerpo reafirma que el déficit bajará al 3% este año y el PIB crecerá un 2% aunque no haya nuevos presupuestos

El Gobierno realizará cambios legales para definir los pisos turísticos como actividad económica

Ferrovial no prevé más adquisiciones en India tras la compra de IRB

Rodríguez afirma que el control del alquiler en Cataluña será “eficaz” en una situación de “emergencia”

Transportes firma un protocolo con Defensa para compartir información geográfica con el IHM

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris