Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los concursos de acreedores bajan un 0,8% en los cinco primeros meses del año

lunes, 5 de junio de 2023, 13:12 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Los concursos de acreedores bajaron un 0,77% en los primeros cinco meses del año, al alcanzar los 2.585 procedimientos, mientras que las disoluciones cayeron un 2,49%, al totalizar 14.504 disoluciones, según los datos publicados por Informa D&B.


Son los principales datos publicados este lunes por el organismo, que subraya que el 91,86% de los procedimientos concursales iniciados durante los cinco primeros meses del año correspondieron a concursos. Por su parte, los planes de reestructuración llegaron a 172 y se registraron un total de 57 procedimientos especiales.


En lo que se refiere a mayo, los concursos de acreedores subieron un 31% interanual, hasta elevarse a los 699 procedimientos. Además, se registraron 29 planes de reestructuración y 27 procedimientos especiales para microempresas. Las disoluciones en este mes descendieron un 12%, hasta las 1.981.


Las microempresas representaron el 86% de los concursos iniciados el pasado mes, las pequeñas compañías fueron algo más del 12%, las medianas superaron el 1% y dos grandes empresas iniciaron concurso. Además, las microempresas supusieron el 76% de los planes de reestructuración.


FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS


Las empresas inmersas en procesos de reestructuración suman, hasta el mes de abril, una facturación de casi 4.260 millones de euros, frente a los 2.700 millones de las concursadas. Comercio, Hostelería y Construcción y actividades inmobiliarias sumaron más de la mitad de los procedimientos especiales para microempresas.


Las tres empresas con más ventas en concurso en mayo fueron Otero Builders (27,5 millones de euros), Xeldist Congelados (25,1 millones) y Optimum Cuadrado (24 millones).


Los concursos acumulados disminuyeron en la mayoría de los sectores respecto a los primeros cinco meses de 2022. Solo avanzaron en Construcción y actividades inmobiliarias, un 2%, Comercio, un 7%, Transportes, un 28%, Intermediación financiera, un 15%, y Otros Servicios, un 3%. Comercio es el sector con más procesos, 658, el 25% del total, seguido por Construcción y actividades inmobiliarias, con 513.


Por su parte, los planes de reestructuración en estos cinco meses se concentraron principalmente en Comercio (39), Industria (33), Construcción y actividades inmobiliarias (31), y Servicios empresariales (24). Para los procedimientos especiales, Comercio (16) es también el más afectado.


En cuanto a las disoluciones, el mayor número acumulado se registró en el sector de Construcción y actividades inmobiliarias (3.536), con un descenso del 1,5%; Comercio (2.876), que baja mínimamente, y Servicios empresariales (2.224), un 1,4% más.


COMUNIDADES


Cataluña lidera tanto los datos de concursos como de procesos de reestructuración en los cinco primeros meses de 2023, con 729 y 44 en cada caso. Tras ella Madrid, con 411 concursos y 31 planes de reestructuración. Entre las dos suponen el 44% de todos los concursos contabilizados desde enero. Madrid es la autonomía que más procedimientos especiales registra durante estos cinco meses, con 20, por encima de los seis de Cataluña.


En mayo, Cataluña es de nuevo la que más concursos acumula, con 219, lo que supone un incremento del 29%. No obstante, los ocho planes de reestructuración que contabiliza se ven superados por los nueve de la Comunidad Valenciana.


En el caso de las disoluciones, la Comunidad de Madrid concentró el 28% del total de enero-mayo 2023, con 4.057. La siguiente es Andalucía, con 2.019, y tras ella Valencia con 1.713. Navarra es la que más crece en valor absoluto, añade 200, y Cataluña la que recorta en mayor medida, resta 156.


Noticias relacionadas

Adif AV cierra una emisión de 600 millones de euros en ‘bonos verdes’ para seguir financiando proyectos sostenibles

Sánchez dice que “España avanza de récord en récord” pese a "circunstancias muy complejas"

El Gobierno analizará la OPA sobre Naturgy y cuenta con los “instrumentos normativos necesarios” si hubiera que actuar

Joaquín Pérez Viota, nuevo presidente de Aeversu

Analistas creen que la OPA sobre Naturgy puede dar más “estabilidad” y avisan de los riesgos de un exceso de intervencionismo del Gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris