Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Servimedia apoya el Máster de Periodismo de Investigación, Nuevas Narrativas y Datos de la Universidad Rey Juan Carlos y 'El Confidencial'

domingo, 4 de junio de 2023, 14:11 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Periodismo de Investigación, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking, Transparencia e Inteligencia Artificial. Esta es la apuesta periodístico y académica a la que se suma la agencia de noticias Servimedia junto a un equipo de medios liderados por 'ElConfidencial.com' y 'Maldita.es' bajo la dirección del doctor y periodista de investigación Antonio Rubio y el catedrático Manuel Gertrudix.


El programa del Máster de la Universidad Rey Juan Carlos, que comenzó en 2012, se ha ido renovado año tras año y es un referente nacional e internacional en periodismo de investigación, nuevas narrativas, datos y verificación. En la última edición tuvo una empleabilidad del 100%.


Por las aulas del Máster han pasado, primero como estudiantes y después como docentes, profesionales destacados del periodismo de Investigación y Datos y en la actualidad algunos de ellos están al frente de esas secciones en los principales diarios españoles y otros extranjeros, además de haber participado en investigaciones de gran recorrido como los 'Papeles de Panamá', que consiguió un premio Pulitzer.


En esta nueva edición, el posgrado se convertirá en el Máster de ElConfidencial-URJC. La Fundación Maldita.es seguirá aportando sus señas de identidad en Fact-Checking y Transparencia.


BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS


Gracias al apoyo de 'ElConfidencial.com' y los demás medios, el Máster tendrá más ayudas económicas, más becas y nuevos profesores y especialidades y será más accesible a aquellos estudiantes que por falta de capacidad económica no pueden llegar a una "formación de excelencia".


La filosofía "formar para informar", que cada año ha caracterizado al Máster, en esta nueva edición estará acompañada de una importante rebaja del precio de la matrícula que pasará de 10.000 a 7.000 euros, y con opción de optar a ayudas económicas y becas.


El director y periodista de investigación Antonio Rubio expresó a Servimedia su satisfacción por ofrecer esta rebaja gracias al compromiso profesional y económico de medios y entidades colaboradores como 'ElConfidencial', principal soporte del posgrado, 'Maldita.es', 'Canarias Ahora', Prodigioso Volcán, Capa, Podimo, 'El Faradio', Tecnical Tech, empresa tecnológica Esris, 'Democrata.es', 'Confilegal', Universidad de Burdeos, Instituto de Prensa Sociedad de Venezuela (IPYS), Comisión Europea, 'Madridiario.es' y Servimedia.


Rubio destacó que, "con el apoyo constante de los colaboradores, podemos facilitar el acceso a nuestras aulas a más estudiantes, nacionales y extranjeros, y así construir una sociedad mejor informada y más comprometida". También recordó que "seguimos trabajando para que el precio de la matrícula no sea un impedimento y para conseguir una formación y comunicación directa y personal entre el alumnado y el profesorado, con clases presenciales en la sede que la URJC tiene en la plaza de Manuel Becerra de Madrid".


Junto con la actividad académica, los estudiantes tienen acceso a seis meses de prácticas remuneradas en los medios colaboradores. En la página web del posgrado se recoge y explica que "el objetivo del Máster es formar a profesionales del mundo del periodismo, la comunicación, el derecho, la economía, la historia y otras disciplinas para que sepan investigar, verificar y visualizar las grandes historias periodísticas con nuevas herramientas y nuevas narrativas".


Las plazas de este posgrado son limitadas y los estudiantes inscriptos también podrán participar de manera gratuita en el proyecto Erasmus+Dominoes para "mejorar competencias digitales y detectar y luchas contra la desinformación". La formación se realizará en Madrid, Malta y Rumanía entre septiembre y octubre de 2023.


Para seguir investigando, innovando y abriendo fronteras en el mundo del periodismo y la comunicación, el Máster, con la ayuda de 'ElConfidencial.com', pondrá en marcha en esta edición el Laboratorio de Investigación, Verificación e Innovación Periodística (LIVIP), que dirigirá el catedrático Manuel Gértrudix. Los alumnos también acudirán al Congreso de Periodismo de Huesca y asistirán a encuentros sobre comunicación y periodismo en Bruselas con la Comisión Europea.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris