Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

EH Bildu apostará por la "continuidad" en sus listas para las generales

domingo, 4 de junio de 2023, 13:14 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


EH Bildu tiene previsto apostar por la "continuidad" en sus candidaturas a las elecciones generales anticipadas al próximo 23 de julio, después de su éxito en las municipales del pasado 28 de mayo en el Pais Vasco y Navarra, más las autonómicas en esta segunda comunidad.


"La apuesta es continuidad", avanzaron a Servimedia fuentes de la formación abertzale, si bien puntualizaron que la dirección de la misma hará una propuesta y luego las bases tendrán que ratificarla en primarias.


Es decir, que en principio lo más probables es que repita como cabeza de lista la portavoz en el Congreso de los Diputados en la legislatura recién liquidada, Mertxe Aizpurua, y que con ella vuelvan a Madrid parlamentarios como Oskar Matute y Jon Iñarritu. En dicha legislatura, la formación abertzale consiguió grupo parlamentario propio con cinco diputados, y formó uno conjunto con ERC en el Senado.


Pese a haberse fundado como coalición de los partidos Sortu, Alternatiba y Aralar, EH Bildu ya se registró como partido político en 2014 y por tanto no tendrá que registrar su candidatura electoral antes del 10 de junio. Bastará con que presente sus listas electorales en las cuatro circunscripciones por las que va a concurrir (Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra) antes del 20.


EH BIldu fue uno de los grandes triunfadores de las elecciones municipales del día 28, al ganarlas en Vitoria y quedar en segunda posición en Pamplona. No obstante, el pacto entre el PNV y el PSE impedirá a la formación abertzale gobernar ninguna de las dos capitales.


Noticias relacionadas

Feijóo preguntará mañana a Sánchez "a quién escucha" y Rufián si "cree en la justicia"

El Congreso votará una iniciativa del PP para endurecer las condenas a multirreincidentes y desalojar ‘okupas’ en 24 horas

Sumar presenta hoy el recurso al TC por la inadmisión de sus enmiendas a la reforma del artículo 49

IU aprueba presentarse a las europeas dentro de Sumar pese al rechazo de algunas federaciones territoriales

Sánchez se volcará con Illa en la campaña electoral

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris