Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Observatorio de la Soledad no Deseada de Fundación ONCE reclama “medidas eficaces” que “hagan comunidad”

domingo, 4 de junio de 2023, 10:51 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Observatorio de la Soledad no Deseada de Fundación ONCE (SoledadES) considera que una de las maneras más útiles de abordar este fenómeno es que las autoridades concernidas se avengan a poner en marcha “medidas eficaces” que “hagan barrio”, que “hagan comunidad”.


Lo puso de manifiesto de manifiesto su presidenta, Matilde Fernández, durante su participación en un acto celebrado en la sede de la agencia de noticias Servimedia en el que se profundizó en las conclusiones del estudio ‘El coste de la soledad no deseada en España’, elaborado por SoledadES en colaboración con Nextdoor, que contó con la presencia del exministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez; el experto en Salud Pública y Políticas de Salud Fernando Lamata; Katherine Villegas, responsable en España de Nextdoor; y los investigadores del Berta Rivera y Bruno Casal, de la Universidad de Vigo y de la Universidad de A Coruña, respectivamente, y autores del trabajo.


En su intervención, Matilde Fernández deslizó que la “cogobernanza” entre los cuatro niveles de la Administración es fundamental para abordar “nuevas enfermedades sociales”, como la soledad no deseada, para cuya solución prescribió “hacer comunidad”, una labor en la que consideró fundamental involucrar a las ONG, la economía social, las farmacias, las tiendas de barrio. “Hacer barrio y hacer comunidad es una forma de cogobernanza”, aseveró.


A su vez, señaló que los ayuntamientos “tienen que ser empoderados” en este ámbito, lo que le dio pie a citar como ejemplo de buenas prácticas al Reino Unido, donde quedó acreditado que la Policía proporcionaba más seguridad a las personas en soledad no deseada para abrir las puertas de sus domicilios.


En ese sentido, reclamó a los partidos políticos que aprovechen el ciclo electoral en que está inmersa España este año para poner en marcha un “plan estratégico anual” que incluya “medidas eficaces que hagan comunidad” a partir de la cogobernanza entre las distintas administraciones.


“EN SERIOS PROBLEMAS”


Por su parte, Fernando Lamata alertó de que el sistema sanitario en España está “en serios problemas”, que tienen su origen en el recorte presupuestario del 20% que sufrió en la crisis financiera, lo que ha provocado el consiguiente desplome de la valoración ciudadana y el aumento de la contratación de seguros de salud privados. Al mismo tiempo, señaló que en salud mental la “carencia es todavía mayor”, cuantificada en un déficit de 4.000 millones de euros.


Ante esta situación, llamó a abordar la soledad no deseada a partir de un plan basado en el tratamiento, la respuesta temprana, el acompañamiento y la recuperación completa, para cuya puesta en marcha reclamó “recursos para hacer equipos integrales, coordinación con los ayuntamientos, con la red educativa, con los movimientos sociales”.


En ese sentido, llamó a pergeñar una “respuesta política de nivel” que pase por refundar el Sistema Nacional de Salud (SNS), el cual se ha quedado “desfasado”, y por “completar el modelo autonómico” a partir de la toma de decisiones. “Hay faena pendiente”, dejó caer.


Por ello, sugirió abordar la construcción de esta respuesta teniendo presente la solidaridad que la sociedad mostró durante la pandemia.


CLAVE ECONÓMICA


Por otro lado, Valeriano Gómez afirmó que es importante que las empresas conozcan qué parte del absentismo de sus trabajadores puede estar vinculado al fenómeno de la soledad no deseada, para, a partir de ahí, profundizar en sus posibles causas y poner en marcha una “estrategia pública”.


En el caso de los jóvenes, relacionó este fenómeno con su “mayor dependencia de dispositivos de conexión a distancia”, lo que repercute en “mucha menos convivencia y relación social”.


A su juicio, la respuesta ha de ser institucional, a través de la Seguridad Social, o mediante políticas públicas, desde la máxima de que la soledad ha de abordarse como “una nueva contingencia de futuro, como la enfermedad, el desempleo, la incapacidad temporal, la Formación Profesional, las políticas activas” de empleo.


Katherine Villegas dijo que las empresas tecnológicas son “muy importantes” para afrontar el fenómeno de la soledad no deseada, aunque defendió la conveniencia de “hacer barrio y hacer comunidad” para que “las personas salgan a la calle y queden entre ellas para compartir sus experiencias de vida real”.


Por último, Eva Rodríguez reclamó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique estudios y estadísticas que profundicen en el fenómeno de la soledad no deseada.


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris