Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Institutos de la Comunidad lanzan un astronauta de cartón al doble de la altura que alcanza un avión comercial

sábado, 3 de junio de 2023, 12:03 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


Institutos de la Comunidad de Madrid han logrado disparar a un astronauta de cartón al doble de la altitud que alcanza un avión comercial.


Según informó la Comunidad, lo han hecho dentro del proyecto STEM aeroespaciales 'Tu experimento en un globo sonda', en el que han participado siete institutos públicos de la región, y que se inició en el mes de febrero con un curso de formación de 10 horas para los profesores responsables.


Posteriormente, y después del trabajo en las aulas, la parte práctica consistió en el lanzamiento del globo sonda desde el castillo de la localidad segoviana de Coca por parte de los alumnos y sus mentores. La carga útil del aparato contenía experimentos de los IES Federico García Lorca y El Burgo-Ignacio Echeverría, de Las Rozas de Madrid; IES Palas Atenea e Isaac Peral, de Torrejón de Ardoz; IES Maestro Matías Bravo, de Valdemoro; IES Tetuán de las Victorias y Juan de la Cierva, situados en la capital. Este último fue responsable de las operaciones de vuelo y telemetría.


El globo ascendió hasta los 25.700 metros, donde explotó debido a la diferencia de presión y descendió, con la ayuda de un paracaídas, hasta la localidad de Fresno El Viejo, a más de 50 km del punto de despegue. La duración del vuelo fue de 2 horas (90 minutos de ascenso y 30 de descenso), se transmitió telemetría cada 10 segundos, tanto por la red de radioaficionados como por internet, y se registraron seguimientos de la prueba desde Lisboa, Sevilla y Huesca. Asimismo, tres cámaras tomaron imágenes durante el vuelo y una de ellas transmitió en directo hasta cerca de los 7.000 metros de altitud.


Los experimentos que se incluyeron en el globo fueron desde el estudio del comportamiento en condiciones extremas de semillas, plantas y seres microscópicos hasta la medida de gases, radiación y otros parámetros atmosféricos. También se midieron temperaturas de 50 grados bajo cero en la tropopausa (zona de transición entre la troposfera y la estratosfera), para continuar adentrándose en la capa de ozono donde se alcanzó la altitud máxima.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris