Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

30 detenidos por sacar carnés de conducir por encargo y algunos de ellos también por narcotráfico

sábado, 3 de junio de 2023, 11:16 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una organización presuntamente dedicada a la obtención fraudulenta de permisos de conducir mediante la realización por encargo de los exámenes, y han detenido a 30 personas en Madrid, Mairena del Alcor (Sevilla) y Basauri (Bizkaia), algunas de ellas también relacionadas con el tráfico de drogas.


Según explicó la Policía, la operación se inició en noviembre del 2021, cuando los agentes pudieron constatar que un grupo de personas se estaban dedicando a la obtención fraudulenta de permisos de conducir, haciendo por encargo los exámenes de la Dirección General de Tráfico en lugar del interesado, que pagaba por ello entre 1.800 y 3.500 euros. Para la realización de estos exámenes, tanto teóricos como prácticos, los suplantadores se habrían servido de documentos de identidad falsificados o bien habrían utilizado los originales del propio cliente.


Los investigadores identificaron diferentes roles de los investigados como falsificadores, personas que se presentaban a examen, captadores e intermediarios. Otros miembros de la organización se encargaban de todas las gestiones asociadas a la realización del examen como el pago de tasas, las inscripciones a exámenes e incluso la falsificación documental si el solicitante no tenía parecido físico con ningún miembro de la organización.


Asimismo, los agentes pudieron determinar que varios de los implicados estaban presuntamente relacionados también con un entramado dedicado al tráfico de drogas. Así, la parte afincada en Madrid se centraba en realización de los exámenes y en menor medida en el tráfico de marihuana, heroína y cocaína; y una segunda facción actuaba en la provincia de Sevilla, cuyo objetivo principal era el tráfico de marihuana.


Esta segunda facción, simultáneamente, intermediaba con los clientes de la organización que deseaban obtener un permiso de conducir sin tener que realizar examen alguno, actuando como nexo de unión entre los miembros de la organización investigada y los clientes finales de la misma. Por tal motivo se procedió a la detención de 30 personas, 16 de ellos en Mairena del Alcor (Sevilla), 13 en Madrid y uno en Basauri (Bizkaia) ingresando cinco de ellos en prisión provisional.


En los registros practicados en domicilios y locales de la trama se han intervenido 300 kilos de marihuana, 776 miligramos de MDMA, 69 gramos de hachís, 54 gramos de heroína, 33 gramos de cocaína, 15.022 euros en efectivo, cuatro armas, teléfonos móviles, documentos falsos y falsificados, documentos de identidad auténticos facilitados por los clientes de la organización y diversa documentación relacionada con la obtención de los permisos fraudulentos y relojes de alta gama y joyas diversas. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº2 de Sevilla.


Noticias relacionadas

Abascal inaugura una jornada sobre la relación entre Europa y Estados Unidos organizada por Disenso

García-Castellón cita hoy a ‘Anboto’ para declarar como investigada por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Abascal concluye la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Las tres precandidaturas para liderar IU se reúnen hoy en busca de un acuerdo de lista unitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris