Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias avisa de que la negociación en Sumar no acabará bien si se imponen la "venganza" y la "humillación" contra Podemos

viernes, 2 de junio de 2023, 19:07 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias advirtió este viernes de que "nada garantiza" que la negociación de una candidatura única de la izquierda a las elecciones generales "acabe bien si se impone el deseo de venganza y humillación a Podemos y a sus dirigentes".


Lo hizo en un artículo publicado en el diario 'Ara' en plenas conversaciones de los partidos políticos a la izquierda del PSOE para configurar una eventual candidatura única a las elecciones del 23 de julio bajo el paraguas de Sumar, horas después de que la renuncia del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, a estar en las listas para "promover la renovación" haya puesto el foco en lo que harán las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.


El artículo, titulado 'Tú a la OTAN y yo a la Moncloa', versa en realidad sobre la táctica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al adelantar las elecciones, y sobre el discurso que pronunció el martes ante los grupos parlamentarios del PSOE. Iglesias, que ve "improbable" ganarle los comicios a la derecha, atribuye su adelanto a un intento de Sánchez de "minimizar el desgaste electoral del PSOE" y "lograr un trasvase de votos definitivo del espacio electoral de Unidas Podemos hacia un PSOE que sería el único voto 'útil'”.


En este sentido, el exlíder de Podemos interpreta que la "podemización" de Sánchez en ese discurso en el que atacó a "la derecha mediática" se debe a que "los socios de Podemos piensan diferente" y está convencido de que puede engullir el espacio electoral de Unidas Podemos y para ello no dudará en usar un discurso más duro que el de Yolanda Díaz".


Por otra parte, Iglesias advierte al presidente de que "no es consciente del todo de que una victoria del PP y Vox provocará una crisis institucional sin precedentes en Catalunya y en el País Vasco que podría hacer que los hechos del 1 de octubre sean narrados por los historiadores del futuro como el precedente de una ola reaccionaria que podría acabar con las competencias de las administraciones vasca y catalana".


Algo, barrunta, que a Sánchez "le da un poco igual" porque, para octubre, "él quizá sea secretario general de la OTAN y quizá podrá sentir que ha llegado mucho más lejos que González y Zapatero". "Por eso", concluye el exlíder de Podemos, "es tan importante que se resuelvan de forma justa y razonable los juegos del hambre de la izquierda", tal como dio en llamar las negociaciones en el seno de Sumar.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris