Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Nuevas investigaciones detectan un factor de riesgo cardiovascular que se adquiere en el útero materno

viernes, 2 de junio de 2023, 12:48 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Diversas investigaciones apuntan como nuevo factor de riesgo cardiovascular el haber tenido un entorno fetal con crecimiento intrauterino retardado, una diabetes materna mal controlada o una disminución en el aporte de oxígeno al feto. Todo ello puede condicionar que el niño nazca con mayores posibilidades de sufrir enfermedad cardiovascular en el futuro.


Así lo afirman los expertos reunidos en Granada en el 69º Congreso Asociación Española de Pediatría (AEP) que debaten sobre las últimas actualizaciones en cardiología pediátrica.


El entorno fetal responde a las condiciones con las que se encuentra un bebé a lo largo de su vida intrauterina, como señala la doctora Lucía Deiros Bronte, coordinadora de la Unidad de Cardiología Fetal del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital Universitario La Paz (Madrid).


“Si durante el embarazo la madre presenta ciertas condiciones, como son el crecimiento intrauterino retardado, la diabetes mellitus mal controlada, u otras causas que sobrecarguen el corazón fetal, podría marcar una impronta en el corazón del feto con cambios anatómicos y funcionales que se relacionen en el futuro con eventos cardiovasculares, incluso en la vida adulta”.


Para la cardióloga fetal, contar con esa información “es muy importante, porque saber quiénes están expuestos a un mayor riesgo cardiovascular nos permite llevar a cabo actuaciones, tanto en la infancia como en la vida adulta, para disminuir las posibilidades de estos pacientes de sufrir un infarto o cualquier otro evento cardiovascular”.


MALFORMACIÓN CONGÉNITA


Por otra parte, otros bebés entre 6 y 12 por cada 1.000 nacidos vivos, nacen con anomalías en el corazón. Este órgano es el primero en formarse y resulta esencial para el buen funcionamiento del resto del organismo, porque es el que aporta el oxígeno.


“La malformación cardiaca es la causante de hasta el 50% de morbilidad grave por malformación en el recién nacido”, recordó la experta.


Además, muchas de las cardiopatías congénitas ya se pueden ver en el primer trimestre de embarazo, con la prueba de 'screening' obstétrico que se hace a todas las embarazadas en la semana 12, pero el corazón sigue desarrollándose, por lo que conviene seguirlo de cerca.


En caso de malformación cardiaca, se realizará una ecocardiografía fetal alrededor de la semana 18, aunque, en ciertas madres con factores de riesgo, se puede adelantar.


“Gracias a la tecnología de imagen avanzada, a una mayor implicación de cardiólogos fetales, y a la ampliación de unidades multidisciplinares, la precisión del diagnóstico es de hasta el 90%”, concluyó la especialista Lucía Deiros.


Noticias relacionadas

Semergen cree que la precariedad de la Atención Primaria explica la "cifra récord" de vacantes de plazas MIR en medicina familiar

Una novia británica elige de damas de honor a las cuatro mujeres con síndrome de Down que cuida

El Papa anima a los seminaristas de Sevilla “a ser mensajeros de la alegría del Evangelio” para ser "sacerdotes cabales"

Una masa de aire ártica provocará un descenso térmico "acusado" en la Península y Baleares

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris