Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Farmaindustria propone un nuevo procedimiento para agilizar los tratamientos a pacientes con enfermedades raras

jueves, 1 de junio de 2023, 18:15 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Farmaindustria presentó este jueves en la Real Academia de Medicina de Cataluña el documento actualizado de ‘Propuestas para la mejora del acceso de los pacientes a los medicamentos huérfanos’, para evitar que los pacientes de enfermedades raras esperen dos años a los nuevos fármacos y que contempla un "procedimiento diferente" para agilizar el proceso.


Casi la mitad de los nuevos medicamentos huérfanos que se aprueban en Europa no llegan a España, y los que lo hacen tardan una media de 786 días, según recordó Farmaindustria en un comunicado. Por ello, presentó este jueves en la Real Academia de Medicina de Cataluña propuestas para mejorar el acceso a los nuevos medicamentos huérfanos.


“En los últimos años se han producido grandes avances en investigación, pero es necesario dar pasos que agilicen la llegada de estos tratamientos a todos los pacientes que lo necesitan y les permitan tener el máximo de oportunidades disponibles para tratarse, en línea con los europeos”, explicó el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, durante la inauguración de la jornada.


Entre las propuestas del documento actualizado, que detalló la directora de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, se contempla el "establecimiento de un proceso diferenciado" para la evaluación y decisión sobre la entrada al sistema de estos fármacos, que tenga en cuenta sus características peculiares.


“Para acelerar la llegada de los tratamientos innovadores a los pacientes con enfermedades raras son necesarios procedimientos de acceso temprano, que cuenten con comités consultivos externos de expertos en la patología y que se sometan a criterios de evaluación transparentes, concretos y adaptados a las características del medicamento y la patología a la que afecta”, insistió Pineros.


Yermo también subrayó la necesidad de marcos legislativos estables y que protejan la innovación en el entorno nacional y europeo. “La historia de los medicamentos huérfanos en Europa es un éxito que ha permitido que desde la publicación del Reglamento en el año 2000 se hayan autorizado más de 200 tratamientos para enfermedades raras", aseveró.


Añadió que "el borrador de revisión de la legislación farmacéutica europea reduce incentivos a la investigación y puede perjudicar nuestro objetivo, que es que España y Europa recuperen su posición de líderes en producción e innovación farmacéutica frente a Estados Unidos y China”.


PACIENTES ESPAÑOLES EN DESVENTAJA


Los pacientes españoles se sitúan en una posición de desventaja frente al entorno europeo, no sólo en términos de acceso a los tratamientos de las enfermedades raras, sino también de facilidades burocráticas que se adecúen a las peculiaridades de estos fármacos y las enfermedades que tratan.


Según un estudio publicado en 2020 en 'Journal of rare diseases', el 78% de 32 países analizados de Europa, Canadá y Nueva Zelanda, contaba con una propuesta de abordaje diferencial de los medicamentos huérfanos. Estos países reconocen que los enfoques de evaluación convencionales no son los adecuados para valorar tratamientos destinados a enfermedades raras.


Sin embargo, en España no hay un procedimiento especifico de financiación y fijación de precio para los medicamentos huérfanos. Por ello, Yermo destacó que “es necesario establecer un sistema diferente para la llegada de estos fármacos, que contemple las características excepcionales de estos medicamentos, que entienda que los pacientes no tienen, en la mayoría de las ocasiones, alternativas de tratamiento y que elimine obstáculos”.


Por último, el acto desarrollado en la Academia de Medicina de Cataluña fue clausurado por el consejero de Salud de Cataluña, Manuel Balcells, quien destacó la importancia de la investigación y la llegada de nuevas terapias en el campo de los medicamentos huérfanos.


Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris