Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los vapeadores o cigarrillos electrónicos “son igual de nocivos que el tabaco" y "pueden causar cáncer”

martes, 30 de mayo de 2023, 18:40 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) advirtió este martes, especialmente a los jóvenes, de que las nuevas formas de consumo tabáquico, como vapeadores o cigarrillos electrónicos, aunque no contengan nicotina, "son igual de nocivas para la salud que los cigarrillos convencionales" y "pueden causar cáncer".


Los oncólogos españoles recordaron, además, que el tabaco es el principal factor de riesgo evitable responsable de un 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


“Sabemos que los fumadores, en cualquier forma de consumo tabáquico, son enfermos en potencia y los que ahora están consumiendo pueden desarrollar en un futuro enfermedades muy graves como el cáncer”, añadió el doctor Javier de Castro, secretario de la Junta Directiva de la SEOM.


Según De Castro, preocupa especialmente la población joven, víctima de "nuevas formas de tabaquismo, como el vapeo o el consumo de cigarrillos electrónicos". "Se están imponiendo a las formas tradicionales de tabaco, en muchos casos pensando que no son formas de fumar, y lo que se desconoce es que producen el mismo o más daño que el tabaco convencional”, explicó este especialista.


Por ello, el secretario de la SEOM recalcó que "cualquier consumo de tabaco sólo conduce al desarrollo de enfermedades".


CIGARRO ELECTRÓNICO Y TABACO CALENTADO


"Actualmente no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso intencionado de los cigarrillos electrónicos, aunque no contengan nicotina. De hecho, hay artículos que han demostrado que los cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo de enfermedades neoplásicas", señaló la Sociedad Española de Oncología Médica.


Según la SEOM, también "el uso de los productos de tabaco por calentamiento se considera peligroso para la salud". Añadieron que "actualmente no disponemos de suficiente evidencia para considerar que estos productos sean más seguros que el tabaco convencional, y al igual que ocurre con los cigarrillos electrónicos, su uso puede suponer una pérdida de oportunidad para el abandono del hábito tabáquico".


"El tabaco está detrás de más de un 30% de los diferentes tipos de cáncer. En algunos de ellos, como los de pulmón, cabeza y cuello, vejiga y esófago, el tabaco es la principal causa de desarrollo de tumores", explicó la doctora Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad.


PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA


Por todo ello, el consumo de tabaco constituye un problema de salud pública de primer orden y es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo, según la SEOM.


De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1,1 billones de personas consumen tabaco y más de 8 millones de personas fallecen en el mundo por el tabaco cada año, tanto como consecuencia directa (más de 7 millones) como indirecta por exposición al humo ajeno en los no fumadores (1,2 millones).


Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, elaborada por el INE, el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres fuman diariamente. Esta población se concentra, fundamentalmente, en el rango de edad de 25 a 64 años, con porcentajes aproximados del 30% en los hombres y el 20% en las mujeres.


En las últimas décadas se ha producido un aumento del hábito tabáquico en mujeres y una reducción en varones, aunque sigue habiendo una mayor proporción de estos últimos (27,9% de los varones son fumadores habituales frente al 20,2% de las mujeres).


De hecho, se ha establecido como el tercer tumor más incidente en mujeres desde 2019, según las cifras de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), frente a los varones, en los que esta incidencia va disminuyendo. Aun así, se estima que en todo este año 2023 se detectarán 22.266 casos de cáncer de pulmón en varones y 9.016 en mujeres.


Noticias relacionadas

Bustinduy aboga por “intervenir” sobre el “conjunto de la cadena distribución” para contener los precios de la cesta de la compra

Bustinduy ve “inadmisibles” las listas de espera en dependencia y pide “un acuerdo de país”

Expertos de la ONU rechazan que España mantenga la Educación Especial, por "discriminar" a los alumnos con discapacidad

La biodiversidad mundial bajó hasta un 11% por cambios de uso de la tierra en el siglo XX

El ruido afecta al desarrollo de los polluelos de ave

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris