Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Candidatos regionales del PP gestionarán con "libertad" su resultado y buscarán que Vox se retrate

martes, 30 de mayo de 2023, 18:40 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Candidatos regionales del Partido Popular que no han logrado una mayoría absoluta tienen “libertad” para gestionar el resultado obtenido en las elecciones autonómicas del 28 de mayo y su intención pasa por esquivar acuerdos con Vox y que este partido se retrate en las investiduras.


Así lo trasladan fuentes de las distintas regiones del PP tras la reunión de la Junta Directiva Nacional convocada este martes por el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, para analizar los resultados de los comicios autonómicos y municipales y también trazar la estrategia para la convocatoria anticipada de elecciones generales, que se encara con optimismo tras el "resultado histórico" del domingo.


En dicho órgano del PP, el máximo entre congresos, Feijóo no mencionó a Vox pero sí solicitó a su formación que “ejecute” el “mandato de la ciudadanía en todos los lugares” tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo “teniendo siempre a mano el manual de la buena política” para dar lugar así a “gobiernos fuertes, estables y responsables”.


Tras ello, el líder de la oposición compartió comida con sus candidatos en las distintas autonomías y, según las fuentes consultadas, tienen el visto bueno de su jefe de filas para actuar “con libertad” a la hora de enfrentarse a la formación de gobierno en las próximas semanas.


“Libertad y sentido común”, sacan en claro algunos dirigentes de regiones en las que se depende de la suma con Vox para llegar al poder. Las fuentes consultadas en Génova también coinciden a la hora de señalar esa “libertad absoluta para los calendarios” de los candidatos y al asegurar que no se ha prefijado nada con respecto a los plazos.


Desde diferentes comunidades autónomas en las que el PP tiene la opción de gobernar tras el 28-M subrayan su interés en dejar a Vox al margen y conformar gobiernos en solitario. Tratarán así de esquivar el acuerdo con los de Santiago Abascal y varios de los consultados están dispuestos a ir a la investidura sin pacto previo.


Por tanto, la disposición de varios candidatos, según las fuentes consultadas, es zafarse de Vox y comenzar a hablar con el PSOE para meterle presión, aunque poca es la esperanza que aguardan. Cargos del PP creen que frustrar un gobierno de la derecha sería “un tiro en el pie” para Vox de cara al 23 de julio. La campaña de las generales se haría sola con un ‘no’ de Vox, opinan otros.


Además, en distintas autonomías cuentan con que la investidura se produzca antes de las elecciones generales del 23 de julio. Sin embargo, en otras se pide “tranquilidad” a la hora de encarar este proceso, que se ha de cocer “a fuego lento”. Esta impresión también la comparten dirigentes nacionales que aseguran que “no hay prisa” para las negociaciones.


De tal manera, recuerdan que el calendario para las elecciones generales lo ha fijado el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y no ellos. Desde el cuartel general del PP también ponen el ejemplo de Miguel Ángel Revilla en Cantabria, que permitirá la investidura del PP sin tener que pactar con Vox.


El PP en la Región Murcia e Islas Baleares suma más que la izquierda, por lo que en estos casos valdría con una abstención de Vox. No es el caso de Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana. En Génova recalcan que cada territorio tendrá que analizar sus posibilidades y circunstancias mientras ya tienen toda la maquinaria engrasada para la nueva campaña.


Noticias relacionadas

EH Bildu se posiciona "frente a quienes pretendan impedir el mandato popular"

Puigdemont sugiere a Sánchez someterse a una cuestión de confianza pero sin usar a Cataluña como "flotador"

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

López Miras y Mazón tachan de “maniobra estética” la carta de Sánchez y piden “respuestas” por el caso de su mujer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris