Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Las leyes que pretendían transformar la Justicia decaen por el adelanto electoral

martes, 30 de mayo de 2023, 10:22 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El adelanto de las elecciones generales al próximo 23 de julio impedirá sacar adelante las llamadas ‘leyes de eficiencia’ de la Justicia (la procesal, la organizativa y la digital), que se tramitaban en este momento en el Congreso y que pretendían transformar esta parte de la Administración.


Fuentes parlamentarias informaron a Servimedia de que la ley procesal y la organizativa estaban pendientes del debate en comisión en el Congreso y la digital se encontraba en fase de enmiendas.


La ministra de Justicia, Pilar Llop, esperaba aprobarlas estas normas durante esta legislatura, cuyo final se preveía para final de año antes de que este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera adelantar las generales a julio.


Sánchez anunció esta decisión tras el mal resultado del PSOE en las municipales y autonómicas de este domingo, que, entre otras consecuencias, impedirá la aprobación de una serie de leyes, entre las que están las de eficiencia de la Justicia.


Llop se refirió a esta cuestión este pasado viernes en Valladolid, donde participó en la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial organizada por las Cámaras de Comercio.


“CAMBIO DE PARADIGMA”


En este encuentro, la ministra pidió que los grupos parlamentarios de la Cortes estuviesen “a la altura” del "desafío" que suponía aprobar "muy pronto" las leyes de eficiencia de la Justicia, que apuntó que tenían entre ellas una "relación triangular".


Aludió a que el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia estaba relacionado con "otras dos normas esenciales", la de la Eficiencia Procesal y la de Eficiencia Organizativa. Apuntó que la aprobación de estas normas era “imprescindible" para la eficacia de todas ellas.


Indicó que esperaba que estas iniciativas legales fuesen aprobadas “muy pronto” por las Cortes. Añadió que con estas herramientas se podría impulsar un "cambio de paradigma" para que de la cultura del litigio se pasara a una del consenso y evitar así la judicialización de asuntos.


Asimismo, en su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso el 16 de marzo pasado, la ministra señaló que las ‘leyes de eficiencia’ eran "el intento más ambicioso que podamos haber realizado en este país para traer, de una vez por todas, la Administración de Justicia, al siglo XXI".


Noticias relacionadas

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

Desmantelada en Córdoba y Sevilla una organización criminal dedicada al tráfico de armas y al narcotráfico

Sumar pide al Gobierno que diga "con claridad" su opinión sobre legalizar el consumo de marihuana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris