Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Analistas políticos vaticinan un tripartito de izquierdas en Barcelona aunque no será “fácil”

lunes, 29 de mayo de 2023, 11:33 h (CET)

MADRID/BARCELONA, 29 (SERVIMEDIA)


El politólogo y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona Gabriel Colomé y el socio y presidente del Círculo de Asesores de beBartlet, Nacho Corredor, señalaron este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que PSC, Barcelona en Comú y ERC intentarán hacer un tripartito de izquierdas en Barcelona para evitar que gobierne Xavier Trias, aunque creen que no será “fácil”.


Así lo indicaron ambos en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde Colomé comentó que la clave en Barcelona será “o Trias o tripartito” y propuso que “lo firmen en el Tinell”, que hagan “un Tinell 2”, aunque reconoció que “no es nada fácil”, especialmente conociendo a PSC, Barcelona en Comú y ERC.


Al respecto, recordó que Ada Colau fijó un programa de cosas que “no se podían tocar”, exactamente “todas las que quiere tocar el PSC” y Ernest Maragall (ERC) habló de “soberanismo y progresismo”. Es decir, subrayó, deben ponerse de acuerdo “tres visiones un poco contradictorias”, y como ejemplo de una de ellas puso la ampliación del aeropuerto del Prat.


A su juicio, hacer este pacto es hacer “un programa conjunto” y “aquí tendrán que ceder todos”. Si ponen “la lógica”, continuó, de que “es mejor gobernar” Barcelona que estar en la oposición, donde “se está muy solo y hace un frío monumental”, entre “Siberia y el calor del poder igual cogen el poder”.


Sobre Trias, comentó puede intentar negociar cosas para “bloquear” esto y solo necesita que Maragall, al que denominó como “Ernest Valls, porque es nuestro Manuel Valls de estas elecciones”, no apoye el tripartito. Además, apuntó que la pregunta aquí es si el candidato de ERC “está en condiciones de negociar con su expartido”.


“APUESTA” DEL GOBIERNO


Por su parte, Corredor destacó que PSC, Barcelona en Comú y ERC intentarán el pacto porque el Gobierno de España ha hecho una “apuesta decidida” por una forma de entender este país y esta comunidad y si la consecuencia de esta “apuesta” es la “pérdida” de la capital de Cataluña en manos de un partido independentista, la operación “muy racional” no ha sido.


Por tanto, señaló que parecería “irracional” que ante la posibilidad de mantener “de alguna manera” el Gobierno de Barcelona, “renuncien a hacerlo”. Además, comentó que lo “más probable” es que Trias sea el acalde de esta ciudad porque “no tiene que hacer nada”. “Si los demás no consiguen ningún pacto alternativo, será alcalde”, aclaró.


Preguntados sobre si ven factible una semana entre Colau, el PSC y el PP, Corredor dijo que es “posible”, pero “improbable”. Al respecto, apuntó que igual que “le genera un problema a Sánchez explicar un posible apoyo a Trias”, a “Feijóo le costaría mucho explicar un apoyo del PP en una ecuación de estas características”.


Sobre esta tema, Colomé señaló que en política “todo es posible”, pero “probable no” y señaló que no se imagina a los comunes aceptando a los cuatro regidores del PP gratis. “También es verdad que Colau dijo que nunca aceptaría los votos de Manuel Valls durante la campaña y al final estaba de rodillas aceptándolos y muy feliz de ser alcaldesa”, apostilló.


PSC, ERC Y JUNTS


Asimismo, ambos coincidieron en su análisis sobre el PSC. Colomé aseguró que este partido “ha vuelto” y que estas elecciones son “el final definitivo” del ‘procés’. Por su parte, Corredor subrayó que si hay un “gran ganador” de la noche electoral en Cataluña es el líder de los socialistas en esta comunidad, Salvador Illa.


En este sentido, recordó que el PSC ha ganado en tres de las cuatro capitales de provincia, gobernará las 4 diputaciones, y su candidato en Barcelona, Jaume Collboni, “no descartó intentar gobernar en la ciudad”. Con una izquierda “en problemas” en España, el PSC representa “más ciudadanos en nombre del PSOE, tiene más poder y más presupuestos”.


Finamente, Colomé dijo que uno de los datos a tener en cuenta en estas elecciones es “la gran derrota” de ERC en Cataluña. “Si había un debate de cuál sería la fuerza hegemónica entre Junts y ERC, ya sabemos quién, Junts”. “Esto tendrá consecuencias, sabemos cuando las gasta ERC cuando pierde”, auguró.


Noticias relacionadas

Bosque Innova busca revertir la despoblación y mejorar la biodiversidad en el sistema Ibérico Sur

La Comunidad de Madrid incentivará la lectura en los niños y adolescentes con actividades en sus bibliotecas públicas

Los Bomberos de Madrid volverán a sacar este viernes al Cristo de los Niños en la Iglesia de San Antón

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris