Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Naciones Unidas celebra hoy 75 años de sus 'cascos azules'

lunes, 29 de mayo de 2023, 08:32 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La ONU conmemora este lunes el 75º aniversario de sus 'cascos azules', puesto que el Consejo de Seguridad creó el 29 de mayo de 1948 el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua en Oriente Medio. Desde entonces, un total de 4.291 'cascos azules' han muerto en las 71 operaciones de mantenimiento de la paz impulsadas por esta organización en cuatro continentes.


Estas misiones ayudan a los países desgarrados por conflictos a crear las condiciones para una paz duradera con efectivos militares y de policía, que trabajan para facilitar procesos políticos, proteger a civiles, facilitar la reintegración de excombatientes, apoyar la organización de procesos electorales y promover los derechos humanos.


El secretario general de la ONU, António Guterres, subraya en un mensaje con motivo del Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, el cual se celebra este lunes, que ese equipo de personas conforma "el corazón mismo" de la apuesta de Naciones Unidas por "un mundo más pacífico". "Durante 75 años, ha ayudado a personas y comunidades sacudidas por conflictos y convulsiones en todo el mundo", indica.


En su mensaje, recogido por Servimedia, Guterres recuerda que más de dos millones de soldados de las fuerzas de mantenimiento de la paz han prestado servicio en 71 misiones desde 1948 y han ayudado a algunos países a "recorrer el difícil camino que va de la guerra a la paz". "También son fundamentales para proteger a los civiles atrapados en el caos de conflictos mortíferos, a los que proporcionan un salvavidas de esperanza y ayuda en algunos de los contextos más peligrosos imaginables", añade.


No obstante, recalca que "muchos de ellos han pagado el precio más alto: más de 4.200 soldados de las fuerzas de mantenimiento de la paz han perdido la vida sirviendo bajo la bandera de las Naciones Unidas". "Nuestro pésame y nuestra solidaridad a los familiares, amigos y colegas de esos soldados; siempre nos inspirará su abnegada devoción a la causa de la paz", apostilló.


Actualmente, la ONU cuenta con cerca de 87.000 'cascos azules' pertenecientes a 125 países y ese personal de mantenimiento de la paz presta servicio en 12 operaciones "afrontando las crecientes tensiones y divisiones mundiales, el estancamiento de los procesos de paz y unos conflictos cada vez más complejos", según Guterres.


"Nuestros equipos de cascos azules son una esperanza para las personas que viven en medio de conflictos. Las fuerzas de mantenimiento de la paz ayudan a la humanidad, por eso hemos de apoyarlas y reconocerlas siempre", indica el titular de la ONU.


OPERACIONES ACTUALES


La primera operación de mantenimiento de la paz de la ONU fue establecida hace hoy justamente 75 años, el 29 de mayo de 1948, cuando el Consejo de Seguridad autorizó el despliegue de algunos observadores militares en Oriente Medio con el fin de formar el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (Onuvt) y con el fin de supervisar el acuerdo de armisticio entre Israel y sus vecinos árabes.


Actualmente, Naciones Unidas cuenta con 12 operaciones de mantenimiento de la paz: Fnuos (Altos del Golán, Siria), Fpnul (Líbano), Minurso (Sáhara Occidental), Minusma (Malí), Monusco (República Democrática del Congo), Onuvt (Oriente Medio), Unficyp (Chipre), Unisfa (Abyei, territorio disputado por Sudán y Sudán del Sur), Unmik (Kosovo), Minusca (República Centroafricana), Unmiss (Sudán del Sur) y Unmogip (India y Pakistán).


En las misiones de mantenimiento de la paz trabajan un total de 86.903 miembros, según datos de Naciones Unidas actualizados al pasado 28 de febrero. De ellos, 74.907 son personal uniformado (63.921 soldados, 7.813 policías, 2.111 oficiales de Estado Mayor y 1.062 expertos en misión) y 11.996 civiles.


Las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU contaron con un presupuesto de alrededor de 6.380 millones de dólares (unos 5.940 millones de euros) para el periodo del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022.


Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris