Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno restringe desde este lunes el movimiento de ganado bovino en Castilla y León por el riesgo de contagio de tuberculosis

lunes, 29 de mayo de 2023, 09:36 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó este lunes en el BOE una orden por la que restringe la salida de ganado bovino del territorio de la comunidad de Castilla y León, con efectos desde este mismo lunes.


El Gobierno central responde así a la resolución que aprobó la Junta el pasado 15 de mayo por la que permitió el movimiento de estos animales, pese a las disposiciones adoptadas en la UE para erradicar la tuberculosis bovina.


El ministerio considera que la resolucíon autonómica "vulnera gravemente la normativa comunitaria y estatal" puesta en marcha para acabar con esta enfermedad, y por eso presentó el pasado 23 de mayo un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.


"Dada la gravedad de las consecuencias que se pudieran derivar de la aplicación de la resolución de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adopta una medida sin precedentes, que se mantendrá vigente durante el tiempo necesario hasta que la Junta de Castilla y León derogue la resolución y restablezca el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional", señala el departamento que dirige Luis Planas en un comunicado.


Las provincias de Burgos, León y Valladolid quedan excluidas de la restricción de movimientos porque ya han sido valoradas favorablemente por la Comisión Europea como territorios libres de tuberculosis. Pero los movimientos desde las restantes provincias de Castilla y León a estas tres provincias quedan sujetos a los mismos requisitos que los movimientos con destino al resto de comunidades autónomas.


A juicio del ministerio, "la aplicación de la resolución de Castilla y León pone en riesgo de contagio no solo a las explotaciones libres de tuberculosis de Castilla y León, sino a las del resto del territorio de España y de la UE. Adicionalmente, la Comisión Europea, tras tener conocimiento de la resolución autonómica, ha urgido al Gobierno de España a tomar medidas para poner coto a la propagación de la tuberculosis bovina.


Para adaptar las medidas adoptadas al riesgo derivado de la aplicación de la resolución, solo se permitirán los movimientos de bovinos fuera de Castilla y León si su destino directo es el sacrificio en matadero o, si el destino es distinto de un matadero, sólo se permitirá el movimiento a cebaderos bajo estrictos requisitos de sanidad tanto de los animales como de las explotaciones de origen.


TRANSMISIBLE A LOS HUMANOS


Castilla y León cuenta con el mayor censo de bovinos de España. Agricultura subraya que la mayor parte de esa cabaña está situada en zonas de especial incidencia de tuberculosis bovina. Desde esta comunidad autónoma se producen diariamente una gran cantidad de movimientos de animales, además en Salamanca se encuentra uno de los Mercados Nacionales más importantes del país. Circunstancias que, debido a la reciente orden de la Junta de Castilla y León, incrementa el riesgo de difusión de la enfermedad, con consecuencias irreversibles para el nivel sanitario y la salud pública de Castilla y León, pero también de otras comunidades autónomas y otros países de la Unión Europea.


La tuberculosis bovina (Complejo mycobacterium tuberculosis) es una enfermedad transmisible de los animales que, según la Comisión Europea, debe ser controlada en todos los Estados miembros para lograr su erradicación. Se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, transmisible al ser humano y, por tanto, un problema de salud pública.


En España, las zonas oficialmente libres de la tuberculosis bovina son Asturias, Canarias, Galicia, Islas Baleares, Cataluña, Murcia y País Vasco, ya las que recientemente se han añadido las provincias de Valladolid, Burgos y Leon, mientras que las restantes comunidades autónomas, entre ellas, Castilla y León tienen un programa de erradicación de la infección que es obligatorio de acuerdo con la normativa europea.


Noticias relacionadas

El Ibex mantiene los 11.000 puntos pese a dejarse un 0,33% en su cierre semanal

El Brent sube un 1% hasta los 87 dólares

Las estaciones de esquí ofrecen este fin de semana 552 kilómetros de nieve

La gasolina sube y sigue en máximos anuales mientras el diésel cae

Sánchez celebra la decisión de Ford de producir un nuevo vehículo en su planta de Almussafes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris