Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El calor peligroso afectará a 2.000 millones de personas si no se frena el cambio climático

domingo, 28 de mayo de 2023, 10:27 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Limitar el calentamiento global a 1,5 grados en comparación con los niveles preindustriales dejaría fuera del calor peligroso a alrededor de 1.500 millones de personas a finales de este siglo.


Esa una de las conclusiones de un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter (Reino Unido), asociado con la Universidad de Nanjing (China). El trabajo está publicado en la revista ‘Nature Sustainability’ y evalúa la cantidad de personas que vivirían fuera del ‘nicho climático’ en el que ha prosperado la especie humana.


A pesar de que el Acuerdo de París -adoptado por 193 países y la UE en 2015- fija como objetivo mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C en comparación con los niveles preindustriales, se prevé que las políticas actuales generen un calentamiento de 2,7 °C a finales de siglo.


Alrededor de 60 millones de personas ya están expuestas al calor peligroso -cuando la temperatura media es de 29 grados o más- y se prevé que un 22% de la humanidad proyectada a finales de este siglo -esto es, unos 2.000 millones de personas- estaría expuesta a él ante la previsión de un calentamiento global de 2,7 grados.


Sin embargo, limitar el calentamiento a 1,5 grados dejaría a un 5% de la humanidad expuesta al calor peligroso, lo que supone algo más de 500 millones de personas. Por tanto, cerca de 1.500 millones de habitantes estarían fuera de las temperaturas peligrosamente altas a finales de este siglo.


En los peores escenarios de un calentamiento global de 3,6 °C o incluso de 4,4 °C, la mitad de la población mundial podría quedar fuera del nicho climático, lo que los investigadores llaman un "riesgo existencial".


“Los costes del calentamiento global a menudo se expresan en términos financieros, pero nuestro estudio destaca el fenomenal coste humano de no abordar la emergencia climática”, apunta Tim Lenton, director del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter.


Lenton añade: “Por cada 0,1 °C de calentamiento por encima de los niveles actuales, alrededor de 140 millones de personas más estarán expuestas a un calor peligroso. Esto revela tanto la escala del problema como la importancia de una acción decisiva para reducir las emisiones de carbono. Limitar el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2,7 °C significaría cinco veces menos personas en 2100 expuestas a un calor peligroso”.


NICHO CLIMÁTICO


Históricamente, la densidad de población humana ha alcanzado su punto máximo en lugares con una temperatura promedio de alrededor de 13 grados, con un pico secundario de alrededor de 27 °grados en climas monzónicos, especialmente en el sur de Asia.


La densidad de cultivos y ganado sigue patrones similares, y la riqueza (medida por el PIB) alcanza su punto máximo a unos 13 grados. La mortalidad aumenta tanto a temperaturas más altas como más bajas, lo que respalda la idea de un ‘nicho’ humano.


Aunque menos de un 1% de la humanidad vive actualmente en lugares expuestos al calor peligroso, el estudio muestra que el cambio climático ya ha dejado a un 9% de la población mundial (más de 600 millones de personas) fuera del nicho.


“La mayoría de estas personas vivían cerca del pico más frío de 13 grados del nicho y ahora están en el 'terreno medio' entre los dos picos. Si bien no son peligrosamente calientes, estas condiciones tienden a ser mucho más secas e históricamente no han soportado poblaciones humanas densas”, drecalca Chi Xu, de la Universidad de Nanjing.


Xu subraya que esas temperaturas altas se han relacionado con “problemas que incluyen una mayor mortalidad, menor productividad laboral, menor rendimiento cognitivo, problemas de aprendizaje, resultados adversos del embarazo, menor rendimiento de los cultivos, mayor conflicto y propagación de enfermedades infecciosas”.


Si bien algunos lugares más fríos pueden volverse más habitables debido al cambio climático, se prevé que el crecimiento de la población sea mayor en lugares con riesgo de calor peligroso, especialmente India y Nigeria.


De hecho, si la población futura a finales de siglo llega a 9.500 millones de personas, India tendría la mayor población expuesta a un calentamiento global de 2,7 grados (más de 600 millones), cifra que caería a 90 millones si el cambio climático se limita a 1,5 grados.


Nigeria tendría la segunda población más grande expuesta al calor con un calentamiento global de 2,7 grados (más de 300 millones). Con un calentamiento de 1,5 grados, este dato cae a menos de 40 millones.


A 2,7 grados de calentamiento global, casi el 100% de algunos países, incluidos Burkina Faso y Malí, serán peligrosamente calurosos para los seres humanos. Brasil tendría la mayor superficie terrestre expuesta a un calor peligroso.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris